- ámbito
- Edición Impresa
Diálogos
El ex senador nacional Héctor Maya aseguró ayer en una polémica entrevista con Jorge Rial en su programa «Ciudad Goti K», en La Red, que el juez Norberto Oyarbide habría recibido presiones del Gobierno para procesar a Mauricio Macri.
Periodista: ¿Usted es consciente del revuelo que se produjo con una frase que teóricamente dijo usted sobre Oyarbide y una orden de llevarse puesto a Macri?
Héctor Maya: Yo me encontré con el doctor Oyarbide por noviembre o diciembre y le pregunté por la causa de Palacios. Verifiqué que el destinatario final de la causa es Macri. Oyarbide y otros jueces como (María) Servini de Cubría están secuestrados o son todoterreno del Gobierno. Lo fui a ver a Macri por razones políticas y le señalé que era imprescindible que se aparte de ese juzgado porque Oyarbide lo iba a procesar; se lo dije 10 días antes. Me parecía una equivocación convalidar algo que no es justicia, que es una operación política que se desarrolla en los tribunales y que está alejado de la Justicia.
P.: Cuando habla de jueces secuestrados, ¿secuestrados por qué o a cambio de qué?
H.M.: Jueces secuestrados no sé a cambio de qué, yo no sometería la decisión del destino de mi vida a Servini de Cubría. Tiene secuestrado y preso al peronismo desde hace varios años y ha proscripto varias listas que han querido competir por la conducción del peronismo. O sea, es un desmoronamiento de la Justicia de niveles que nunca se han visto. Este procedimiento de Oyarbide, como cuando sobreseyó en la causa por enriquecimiento ilícito a los Kirchner, revela la funcionalidad o dependencia de estos jueces respecto del Gobierno, ya sea porque están privados de actuar con libertad o por razones de corrupción mucho más graves. Yo no me sometería a una administración de justicia de este tipo de jueces. Me presenté y le dije a Macri que no podía seguir en una administración de justicia que es una ficción, una burla y le detallé todas las circunstancias de esa charla.
P.: ¿Qué le dijo Macri en ese momento?
H.M.: Macri hace poco que ingresó a la política y tiene poca credibilidad respecto de cosas que muchas veces lo sorprenden y después se encuentra con que lo procesan por una cuestión sobre la que tenía la íntima convicción de que no podía ser. Pero uno que ha visto tantas cosas y más en estos últimos tiempos con una Justicia que se aleja de lo que debe ser y se acerca más a la dependencia política... Realmente se sorprendió.
P.: ¿Qué le dijo Oyarbide?
H.M.: Me dijo que no tenía absolutamente nada contra el «Fino» Palacios. Le pregunté por qué tomaba esta dimensión la causa y me señaló la presión del Gobierno para ir por Macri. Yo no me imaginé en ese momento que esto iba a ser así. Jamás había hablado con Macri, lo conocí hace 10 días en su despacho antes de que lo procesaran, no tengo ninguna vinculación con el PRO que no sea la actual.
P.: Indudablemente esto lo va a llevar a tribunales, ¿está seguro?
H.M.: Yo estoy listo. A mí no me va a juzgar Oyarbide, no me voy a prestar a eso, no me voy a prestar a que me juzgue Servini de Cubría. Que me juzgue un juez que tenga una moral más allá de que discrepe con sus decisiones judiciales, pero no con gente que tiene antecedentes de vinculaciones políticas.
Dejá tu comentario