El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
en ley de competencia
La ley de competencia fomentará el desarrollo de la economía y tendrá beneficios para la sociedad. Así lo afirmó el gurú mundial William Kovacic en diálogo con Ámbito Financiero, al afirmar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia puede ponerse en el mismo nivel que las agencias de Brasil y Chile si el país avanza con las reformas. Además, el exnúmero uno de la Comisión Federal de Comercio (FTC, según las siglas en inglés) de Estados Unidos entre 2008 y 2009, sostuvo la necesidad de generar un debate público respecto a la competitividad.
Periodista: ¿Qué opina acerca de las medidas que el país ha adoptado para mejorar la competitividad?
William Kovacic: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, con Esteban Greco a la cabeza, ha estado desarrollando un excelente programa para mejorar la capacidad de la agencia. Están desarrollando cuestiones que tienen las agencias exitosas en el mundo. Actualmente está la posibilidad de reformar la ley de competencia. Muchas de las sugerencias que están incluidas en el proyecto llevarían a la Argentina a la misma plataforma de agencias exitosas, como el caso de Brasil, Chile, México, EE.UU. o la Unión Europea.
P.: ¿Cuáles son los aspectos que deberían tener en cuenta?
W.K.: Poco se puede hacer si la ley nunca cambia. La agencia de competencia ha tomado nuevo personal sumamente valioso, que se ha sumado a individuos que han estado ahí durante un tiempo. Mirando hacia posibles mejoras, los países han encontrado un punto sumamente valioso, que es dar cierta indulgencia a las compañías que reportan haber obrado mal. Esto se está convirtiendo en una norma aceptada en el mundo y uno muy efectivo, contra los carteles. Otro punto a desarrollar es un programa que requiera la notificación temprana de cierto tipo de fusiones antes de que éstas se lleven a cabo para que la autoridad de competencia tenga tiempo de revisarla.
P.: ¿Cuáles son los principales obstáculos para el Gobierno?
W.K.: Una de las cuestiones más difíciles es generar consenso para aprobar una nueva ley. Hay que intentar demostrar el valor de las reformas propuestas a los legisladores, que a su vez tienen otro tipo de demandas, y es complicado convencerlos de que hay otras prioridades en la fila. El desafío de la ley de competencia es persuadir a aquellos que no han trabajado toda su vida en el área, pero vale el esfuerzo.
Dejá tu comentario