12 de noviembre 2010 - 00:00

Dicen en el campo...

Miguel Campos
Miguel Campos
... que, aparentemente, el «cambio de clima» fue sólo meteorológico (con una abrupta vuelta al frío después de superar los 30 °C) pues, aunque los mercados de granos y carne siguen su casi imparable escalada alcista, el ánimo de los productores continúa muy cauto. Es que hasta ahora no perciben ningún cambio favorable en la relación con el Gobierno, a pesar de que los ingresos que les aportará este año el campo sólo por las retenciones rondan, según los cálculos más conservadores, los u$s 9.000 millones, es decir, más del 20% respecto del año pasado, sólo con que se consiga una cosecha algo superior a los 90 millones de toneladas. Para varios, ésta es una mala noticia pues «pesaría» en contra a la hora de tratar el proyecto de ley que rebaja estos gravámenes, en el caso de la soja, y los elimina para buena parte de los restantes productos. Para otros no hay problema, ya que creen que ese proyecto de mayoría, impulsado por el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile (UCR), no tendrá la suerte de llegar al pleno de Diputados antes que terminen las ordinarias. Sin embargo, hay una chance y es la que piensa jugar buena parte de la oposición para el próximo 17, tras el dictamen de la Comisión de Presupuesto.



... que el tema se abordó también en la reunión que organizaron, en la Carpa de Productores de Salto, el ya emblemático Armando «Gaucho» Zabala a la cabeza y la Fundación Despertar. Allí, en ese enclave bonaerense, donde se produjo uno de los principales ejes de resistencia a la 125 hace 2 años, y a menos de 200 kilómetros de la Capital Federal, fue donde muchos políticos suscribieron -de puño y letra- un compromiso que hoy no estarían cumpliendo y los productores parecen no estar dispuestos a dejar que lo olviden; se escucharon varias cosas interesantes y otras llamativas. Como el «escrache» vía pasacalles que habría sufrido el senador Carlos Alberto Reutemann y la «visita» al bar que frecuenta el senador pampeano, Juan Carlos Marino. Así, los productores habrían logrado que la inactiva Comisión de Agricultura de la Cámara alta, que preside la correntina Josefina Meabe de Matthó, dé comienzo a su actividad anual con ahora, al menos, una reunión. También se escuchó al titular de Aprotrigo, David Hugues, señalar que la cadena triguera generó u$s 5.300 millones de valor agregado, que es aproximadamente el 2% del PBI, con la producción de 14 millones de toneladas de 2007, mientras que el «costo de la intervención de la campaña 07/08 supero los u$s 1.000 millones, mientras, su par de Maizar, Santiago del Solar, reconoció que, a pesar de la importancia de China como comprador mundial de alimentos, la Argentina aún no cuenta con el estándar comercial de maíz acordado con el gigante asiático. También explicó que sin retenciones ya se lograrían 30 millones de toneladas de cosecha y que, si bien el recorte de ingresos por este gravamen para el Gobierno nacional sería de u$s 482 millones, el incremento por la percepción de otros impuestos (Ganancias, cheque, etc.) alcanzaría a u$s 487 millones, pero además se lograrían u$s 812 millones más por agregado de valor en el resto de la cadena con la mayor producción.

***

... que el plato fuerte del encuentro llegó, sin embargo, al final, con el economista Ricardo López Murphy, quien no sólo afirmó que «no es cierto que no se pueda funcionar sin retenciones», y que este gravamen es tan dañino como las restricciones cuantitativas que «provocan transferencias (de dinero) escandalosas», sino que también explicó que si se quiere «redistribución», entonces se debe aplicar más Impuesto a las Ganancias «y no segmentación». Para finalizar, señaló que «una política que discrimina, persigue y castiga a un sector no daña sólo al campo, sino a todo el país porque le niega la posibilidad de crecer». Del evento participaron también varios concejales de la región, el titular de la Comisión de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, el senador Gerardo Reververi; y el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán (que algunos sindican como futuro candidato a gobernador bonaerense), junto al ex Sociedad Rural Luciano Miguens. Allí algunos productores bastante enojados reclamaban por el «5% de percepción» que comenzaron a aplicar en los surtidores de la provincia de Buenos Aires, que se suma al aumento del Inmobiliario Rural y a los descuentos unilaterales que está imponiendo la provincia en Ingresos Brutos y otros gravámenes que se perciben en otras circunscripciones.

***

... que más enojados y preocupados siguen los productores por las apariciones de «positivos» al uso de hormonas, sin que medien demasiadas explicaciones oficiales. Y, aunque la mayoría conoce del contrabando de implantes, generalmente, por la frontera norte, no es menos cierto que hay «agujeros negros», «falsos positivos», y otra serie de cuestiones que nadie explica. «Y dónde está ahora Miguel Campos que, para agradar a la Unión Europea, prohibió los anabólicos en 2004, mientras Estados Unidos sigue incrementando su uso y cada vez le podemos competir menos?», preguntaba un ganadero enojado. Distinto era el ánimo en otra zona de la carpa donde se comentaba en forma muy positiva una reciente comunicación interna de La Rural, consultando sobre eventuales candidatos para las próximas elecciones, sea cual fuere el partido.

Dejá tu comentario