- ámbito
- Edición Impresa
Diciembre, con buenos resultados
En la casa Saráchaga, “Uno“, acuarela y lápiz de Xul Solar, se vendió en casi $ 600.000 el pasado 2 de diciembre .
La gran liquidez internacional ha sostenido el boom del arte en las principales capitales del planeta, ya no solo en Nueva York y Londres sino también en Paris, Amsterdam y Hong Kong, haciendo subir por efecto dominó el precio de autos, relojes, joyas y objetos.
Como en el resto de las cosas, las circunstancias no son iguales para todos, y mientras la casa Sotheby´s batio su récord de ventas en sus más de 200 años de existencia, otras grandes subastadoras obtuvieron resultados no tan espectaculares aunque sin merma, y también los países han corrido diversas suertes.
España y China son los casos mas notorios, la primera porque deberá enfrentar una reestructuración en su formato ante el cambio del paradigma, y el gigante asiático como consecuencia de la caída del crecimiento económico, tras del boom de 2011, y la posterior disminución de las ventas en subasta durante 2012 y 2013, sin mayor recupero en este año.
Es importante destacar que -salvo casos aislados las grandes cifras se han obtenido en obras vendidas en los remates de arte contemporáneo, pero que corresponden casi siempre a artistas modernos y de la escuela abstracta o el pop art.
En nuestro continente, la Argentina incluída, lejos de las cifras multimillonarias, el arte sostiene un ascenso que le da confiabilidad, y a la larga lo mantiene alejado de derrumbes en los precios, como ocurrió en tiempos no lejanos con varios de los millonarios pero sospechosos mega-records.
Veamos algunas subastas que tuvieron lugar en nuestro medio en lo que va del mes.
En Saráchaga, "Uno", acuarela y lápiz de Xul Solar, se vendió en $ 590.750; "La carpeta azul", acuarela sobre papel de Guillermo Roux, en $ 277.653; dos obras de idéntica medida, técnica y época, ambas llamadas "Litoral", de Adolfo Nigro, llegaron a $ 242.208, y "Sueños", acríilico de Rogelio Polesello, se fue en $104.777.
En Arroyo, el 10, "Emma de la barra", de Pedro Zonza Briano, obtuvo $60.000; "Naturaleza muerta con molinillo verde", óleo de Roberto Rossi, $ 42.000; "Mi ciudad, tres épocas", de Rodolfo Bereny, logró $ 40.000; "Ritmos de enero", de Adolfo Nigro, $ 32.000, y "Figura en rojos", de Santiago Cogorno, $ 30.000.
En Azur, "Profecia Iluminada", óleo sobre tela de Pérez Celis, de $ 45.000 de base consiguió $ 76.800; "Mandala", acrílico de Rogelio Pollesello, partiendo de la misma base llegó a $ 56.712; "Calabaza", óleo de Luis Seoane, de $ 28.000 trepó a $ 48.442; "Mouvement virtuel en vibration", gouache de Horacio Garcia Rossi, de $20.000 a $ 48.442, y "Nº1", otro gouache del mismo artista, de $ 20.000 de base subió con la puja hasta los $ 47.260.
En Quiroga Zárate, "Alameda Lorena", de Jorge Diciervo, logró $ 83.200; "Pensando lo indecible", óleo de Luis Felipe Noé, alcanzó los $56.000; "Sol", de Edgardo Gimenez, $ 28.000, y "S/T", acrílico de Antonio Segui, que acaba de tener muy buena perfomance con dos obras en los recientes remates neoyorquinos de arte latinoamericano, se fue en $ 22.750.
En lo que resta del mes, tres subastas coronan el año: la de VerBo, hoy a las 16, que tiene entre sus bases más altas a "Paisaje europeo", acuarela de Prilidiano Pueyrredón ($120.000); "Composición 1993", tinta de León Ferrari, con una base de $ 90.000; "Paisaje", óleo sobre papel de Raúl Soldi, $ 50.000, y "Paisaje de Roma ,1953", óleo sobre cartón de Miguel Carlos Victorica, que sale con una base de $ 40.000, igual que "Paisaje 2003", de Hugo De Marziani, y obras de Presas, Ducmelic, Petorutti, Mac Entyre, Torres Agüero, Garcia Uriburu, Lopez Armentía, Carlos Alonso y otros.
En Galeria Roca , también hoy, con obras de Castagnino y Alonso entre otros, encabeza "Mujer en la playa", óleo de Vito Campanella, en $ 95.000. "Paisaje de Mendoza", de Carlos Alonso tiene una base de $ 40.000. En BASS, el 17, "S/T", xilografía de Antonio Berni, sale con $ 78.000 de base; "Tango delle donne", de Miguel Angel D´Arienzo, en $ 45.000.

Dejá tu comentario