- ámbito
- Edición Impresa
Diputados: acuerdo del PRO y PJ anti-K amenaza mayoría UCR
El Peronismo Federal suma 28 integrantes que, en caso de mantenerse unidos junto con los seis legisladores del bloque peronista de Graciela Camaño, sumarían un total de 34 votos. A ese poder de fuego en la Cámara de Diputados se deberían sumar los once macristas que conduce Federico Pinedo, dando lugar a un interbloque de 45 integrantes, dos más de los 43 radicales que lidera Ricardo Gil Lavedra.
Sin embargo, el acercamiento al macrismo podría generar también fugas en el Peronismo Federal, en especial de los legisladores que responden a Alberto Rodríguez Saá, a Mario Das Neves y a Felipe Solá. Ayer, el diputado del bloque del Peronismo Federal Eduardo Amadeo aseguró que el duhaldismo buscará convencer al resto de los sectores que integran la bancada del PJ disidente de cerrar filas con el PRO, aunque aclaró que no todos quieren avanzar en una fusión.
El legislador remarcó que no todos los integrantes de su bancada están de acuerdo en que se amalgamen los dos sectores, con el impulso del pacto que estarían gestando a nivel nacional los precandidatos presidenciales Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. Amadeo consideró que esa decisión que «no puede salir de una pequeña reunión».
Es que este martes coincidieron en la cumbre de la Red de Acción Política en un hotel de Retiro los diputados macristas Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Soledad Martínez y los peronistas disidentes Walter Agosto, Natalia Gambaro y Gustavo Zavallo, situación que potenció la posibilidad de una alianza. «Somos un bloque del cual estamos orgullosos. Con los demás bloques hemos tenido muy buena relación, trabajamos muy bien con el PRO, con los radicales, aun con los socialistas, o sea que tenemos posibilidad de dialogar con todos, primero es el bloque quien debe tomar la decisión de si quiere o no reunirse con otros, y eso no puede salir de una pequeña reunión», sostuvo Amadeo.
En declaraciones radiales, el diputado enfatizó: «Nosotros somos 30 diputados, no todos los diputados están de acuerdo con que vaya haber una confluencia entre el Peronismo Federal, más bien el duhaldismo y Macri». A su entender, «lo primero que hay que hacer es conversar mucho con todos los diputados para preguntarles qué opinan».
Sucede que dentro del bloque conviven dirigentes allegados a Carlos Reutemann, Solá, Francisco de Narváez, Jorge Busti, Ramón Puerta, Rodríguez Saá y el propio Duhalde. «Para mí, la gran prioridad es que el bloque se mantenga unido, que siga siendo un bloque trabajador, que se luzca, que produzca proyectos, que trabaje bien en las comisiones.
Dejá tu comentario