16 de marzo 2016 - 00:00

Dólar cayó por quinto día y ya está debajo de los $ 15

Carlos Melconian
Carlos Melconian
La escalada de las tasas de interés volvió a golpear por quinta rueda consecutiva al dólar, que perforó ayer el piso de los $ 15. La divisa minorista retrocedió 19 centavos, a $ 14,89, y se ubicó en su menor nivel en más de un mes. Con esto acumula una caída del 6,1% en marzo.

El call money, la tasa de los préstamos que los bancos efectúan entre sí a muy corto plazo treparon en la rueda 200 puntos básicos hasta el 42 por ciento anual para entidades de primera línea. La suba fue producto de una mayor demanda de pesos por parte de los bancos de cara a la licitación semanal de Lebac, en la cual las mesas de dinero de las entidades esperaron que la autoridad monetaria mantuviera la tasa del 38% anual. "La tasa que hoy superó el 40% debilita la demanda que apuesta por posiciones en pesos y también para desinflar la oferta, que ante la baja del tipo de cambio, sólo interviene por necesidades puntuales", explicó el analista Javier Salinas.

En la segunda sesión de la semana "desde la primera operación hasta el cierre siempre se mantuvo la tendencia bajista", describió Salinas, quien además resaltó que entre los vendedores, llamó la atención la presencia del Banco Nación, que preside Carlos Melconian. "La entidad se desprendió de divisas por algunas órdenes de exportadores, que debieron cumplir con obligaciones", indicó.

Desde ABC Mercado de Cambios, en tanto, señalaron que "la caída impactó muy fuerte en los exportadores que, resignados, deben continuar con su ciclo comercial y se adaptan las nuevas situaciones del mercado". En ese marco, "los operadores consideran que aún queda resto para que la divisa norteamericana siga perdiendo su valor frente al peso", completaron.

Mientras tanto, el monto operado en cambios se incrementó casi un 60% hasta los u$s 302 millones en el mercado mayorista. Sin embargo, continúa siendo un nivel bajo de acuerdo con operadores. En ese segmento, la divisa cerró con un descenso de 26 centavos y medio, a $ 14,555.

En el mercado paralelo, el "blue" cedió 26 centavos, a $ 15,35. Además, el "contado con liqui" descendió 17 centavos, $ 14,64, y el dólar "Bolsa" cayó 11 centavos, a $ 14,62.

En la plaza de futuros del Rofex se operaron u$s 650 millones, con caídas en todos los plazos de unos 20 centavos. El plazo más largo operado fue agosto, que cerró a $ 16,23 (tasa del 25,44%).

Las reservas del BCRA cayeron u$s 188 millones como consecuencia de la baja del oro y un pago de deuda y cerraron en u$s 27.839 M.

El Merval se hundió un 3,7% y registró así su quinta baja en fila, ante un desplome de las acciones de Petrobras y una nueva depreciación del dólar. El panel líder cerró en 12.076,37 puntos, con lo que acumuló un descenso del 9,9%. en 4 días. Los papeles de Petrobras se derrumbaron un 9,9% arrastrados por la merma del crudo.

Como contrapartida, sólo cerraron con signo positivo los papeles de Macro (+0,8%). El volumen de negocios operados en acciones creció un 21%, a $ 262,6 millones. En el segmento de la renta fija, la nueva caída del dólar volvió a afectar a los principales bonos nominados en la moneda estadounidense, que cerraron con descensos de más de 1%.

Dejá tu comentario