26 de enero 2016 - 00:00

Dos antisistema, Trump y Sanders, ponen en vilo con su ascenso a EE.UU.

Donald Trump sube en las encuestas gracias a sus exabruptos y su lenguaje xenofóbico. Analistas explican el fenómeno por la crisis de 2009, que afectó sobre todo a los trabajadores blancos no calificados.
Donald Trump sube en las encuestas gracias a sus exabruptos y su lenguaje xenofóbico. Analistas explican el fenómeno por la crisis de 2009, que afectó sobre todo a los trabajadores blancos no calificados.
Washington - A sólo una semana de que Iowa abra el ciclo de primarias en Estados Unidos para la selección de los candidatos presidenciales, el aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders llegan con inesperada fuerza, indicio de cómo el descontento con la política tradicional puede ser clave en las elecciones de noviembre.

Tras haber sido relegado al segundo puesto en las encuestas para los caucus (asambleas vecinales) de Iowa, el magnate inmobiliario Trump sólo necesitó unas pocas semanas para echar mano de su costado más populista y ponerse más de cinco puntos por delante del senador Ted Cruz en la interna republicana, según la media de las encuestas que realiza RealClearPolitics.

En el lado demócrata, el senador autocalificado como "socialista" Bernie Sanders recuperó cierto terreno en los sondeos y se encuentra a siete puntos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, según la media de las principales encuestas nacionales. No obstante, para la cita de Iowa, el último sondeo de intención de voto de CNN pone a Sanders por delante de Clinton con un 51% frente al 43% de la ex primera dama, la ventaja más amplia de los sondeos publicados hasta la fecha.

Aunque ese estado es pequeño, termina cobrando importancia por ser el que abrirá el lunes el calendario de votaciones. Clinton desplegó un ejército de simpatizantes de alto perfil en cerca de 30 eventos por toda la geografía de Iowa en los últimos días con el objetivo de convencer a los indecisos salir el lunes a votar por ella en medio de un clima gélido.

A poco de someterse a las urnas, Clinton ha recibido destacados apoyos como el del periódico más importante de Iowa, el Des Moines Register. Pero la que era vista como la favorita excluyente ahora no lo tiene tan a su favor ante la "revolución" que propone Sanders, que consiguió, con pequeñas donaciones, encuentros vecinales y entradas agotadas en estadios cuestionar a los principios de la política tradicional de un partido que él no considera lo suficientemente progresista.

Algo que Iowa puede constatar es que estas primarias pueden convertirse en las de los candidatos no tradicionales, que desafían el sistema establecido al canalizar el descontento de grupos de votantes que no han visto la tan pregonada recuperación de la crisis.

Donald Trump, con su discurso populista, xenófobo y crítico con los políticos, no sucumbió pese a sus salidas de tono y ayer aseguró en un video en Facebook que "el establishment, los medios, los grupos de lobby, los donantes, todos están contra mí.

Trump como candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos se ha convertido en una posibilidad real.

En una columna de opinión publicada ayer por el diario The New York Times, el estratega demócrata David Axelrod aseguró que "lo que parecía imposible ahora es plausible" y no se puede descartar que Trump tome el Partido Republicano para ponerlo patas arriba.

Agencias EFE y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario