27 de noviembre 2009 - 00:00

Dubai impactó al mercado de bonos

El feriado de Estados Unidos no pudo ser más oportuno. La crisis de Dubai no impactó al mundo todo lo que debía porque Wall Street no operó. Pero hoy todo puede ser distinto porque habrá que ver hasta dónde afecta a los bancos de Estados Unidos.

En la Argentina, los bonos retrocedieron con escasas operaciones. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron apenas $ 306 millones.

Los más afectados fueron los títulos en dólares. Algo que ocurrió en toda la región porque cuando hay un movimiento de estas calidades, los emergentes pagan parte de los costos.

El Boden 2013 perdió un 2,80% y el Boden 2015, un 2,50%. El Boden 2012 no tuvo operaciones a 72 horas, casi todas fueron contado. Las rentas de los bonos volverán a ser elevadas porque después de Dubai habrá que ver hasta qué punto los inversores van a asumir riesgos.

Los bonos en pesos también fueron maltratados. Los títulos del canje de la deuda tuvieron caídas generalizadas. El Discount en pesos perdió un 1,10% y el cupón PBI interrumpió su fantástica secuencia de subas y cayó un 2,87%.

Los bonos posdefault en pesos también perdieron terreno. El Bogar bajó un 1,60%, mientras el Bocon Pro 12 perdió un 2,80% y el Pre 9, apenas un 0,37%. El Bocon Pre 8 no tuvo movimiento.

El dólar también se vio afectado por la falta de negocios al no tener la referencia del mercado de Estados Unidos que celebraba el Día de Acción de Gracias. Los negocios fueron mínimos. Entre el forex-MAE, la principal plaza mayorista, y el MEC de los corredores de cambio hicieron apenas u$s 102 millones.

El Banco Central no intervino y aparecieron algunos compradores que elevaron el dólar mayorista a $ 3,8060 y obligó a las casas de cambio a subirlo un centavo a $ 3,82. El dólar «blue» terminó algo más elevado, a $ 3,8225.

Dejá tu comentario