La cúpula del Palacio de Hacienda salió al ruedo telefónico con Wall Street en un nuevo intento de reafirmar el compromiso con las metas fiscales.
Coordinador. El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reunió al Gabinete económico para blandir el martillo del ajuste fiscal.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó ayer una serie de "conference call" con inversores extranjeros en activos argentinos con el fin de llevar tranquilidad frente a las turbulencias cambiarias embanderado, nuevamente, en la promesa del cumplimiento de las metas fiscales. Acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, Dujovne les dijo a los inversores que el Gobierno no volverá a emitir deuda en el exterior hasta 2020 porque tienen cubiertas las necesidades de financiamiento; y que además no contemplan volver a implementar controles de capitales ni restricciones a los gastos de turismo en el exterior. Como artífice del contacto telefónico con varios "lobos de Wall Street" se referenció al banco HSBC, cuyo CEO local es precisamente sindicado en el mercado como casi un ministro sin cartera por su cercanía con los despachos oficiales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El elevado nivel de incertidumbre con que viene operando el mercado local requiere de señales concretas del Gobierno que apaciguen los ánimos y bajen el nivel de incertidumbre (ver nota aparte de nuevas medidas). El ministro abordó el tema clave de los déficit gemelos (fiscal y de la cuenta corriente) y luego comenzó a detallar una serie de desmentidos y rumores de nuevas medidas. También se refirió a la estrategia de la subasta de Letes, que se puede integrar con Lebac, a través de la cual, esperan comenzar con el prefinanciamiento del programa económico de cara a 2019. Sobre el tema cambiario, explicó que el Tesoro volverá a subastar divisas por montos de u$s100 millones diarios, y que las últimas subastas de 150 y 300 millones fueron una excepción.
A continuación las definiciones más relevantes del ministro a los tenedores extranjeros de activos argentinos.
Para este año estiman necesidades financieras netas de u$s1.200 millones. Para 2019 saldrán a colocar u$s8.400 millones en el mercado local, principalmente el títulos en pesos. No emitirán deuda nueva en el exterior hasta 2020.
El Gobierno no está considerando poner controles de capital, ni fijar un impuesto adicional a los gastos de turismo en el exterior.
Este año el déficit de cuenta corriente bajará al 3% del PBI, un ajuste importante respecto del 5% anterior. Para lograr esta reducción será clave el efecto de la devaluación, que provocará caída de las importaciones y de los viajes al exterior.
Si bien como parte del ajuste el gasto de capital se reducirá 0,6% del PBI el próximo año, esperan que parte de ese recorte en las obras públicas se vea compensado por las inversiones que se realizarán a través de los PPP.
Con relación a los subsidios de energía y al transporte, el recorte será equivalente al 0,4% del PBI en 2019 y otro 0,6% en 2020.
El PIB no agrícola tendrá un crecimiento de 2,9% anual en el segundo trimestre de este año.
Dejá tu comentario