25 de febrero 2011 - 00:00

Edenor acordó con gremio reconocer a tercerizados

Edenor y el Sindicato de Luz y Fuerza firmaron ayer un convenio para que todos los trabajadores de las empresas contratistas de la eléctrica que cumplen tareas «centrales» para la distribuidora de electricidad pasen a militar en el gremio que encabeza Oscar Lescano. El acuerdo lo suscribieron el mencionado sindicalista y Alejandro Macfarlane, CEO de Edenor.

Los trabajadores de las contratistas, a quienes se ha dado en denominar en los últimos tiempos «tercerizados», no serán automáticamente afiliados a Luz y Fuerza: cada caso será estudiado de acuerdo con las tareas que cumplan.

No hace falta ejercitar demasiado la imaginación para entender que tanto la empresa como el gremio decidieron «curarse en salud», a la luz de lo que viene ocurriendo con los «tercerizados» de los ferrocarriles.

Quienes resulten finalmente afiliados a Luz y Fuerza (en la empresa no tenían el dato de cuántos serían) recibirán los mismos beneficios y tendrán el mismo convenio colectivo y escala salarial que los empleados directos de Edenor.

Una fuente de Edenor explicó que se dará prioridad a quienes hacen tareas «eléctricas puras» (cambiar un cable, reemplazar un fusible, etc.), pero -por caso- quienes rompan las veredas continuarán afiliados a la UOCRA.

El paso siguiente será la convocatoria que hará Edenor a todos sus contratistas para notificarles del cambio de afiliación de una parte de sus trabajadores. Allí podría producirse algún chisporroteo, dado que -seguramente- el régimen laboral y los salarios de que disfrutan los agremiados a Luz y Fuerza son superiores a los de estas pymes. Sin duda se producirán algunos aumentos salariales y -en consecuencia- suba de aportes patronales que quizás no todos los proveedores quieran o estén en condiciones de sufragar.

Respecto de la posibilidad de un conflicto intersindical, del tipo que vienen protagonizando los camioneros de Hugo Moyano con los mercantiles de Armando Cavalieri (por citar el caso más notable), tanto la empresa como el gremio descartan esa posibilidad.

Una vez que acuerden con las proveedoras, éstas serán convocadas por Edenor a suscribir el Convenio Colectivo con Luz y Fuerza Capital Federal, sólo «para el personal que cumpla las funciones comprendidas y desarrolle tareas habituales y permanentes, en las condiciones que Edenor tiene acordadas para el personal propio», según reza un comunicado de la eléctrica.

Dejá tu comentario