10 de marzo 2017 - 00:00

EE.UU. alista tropas para el asalto al bastión del EI en Siria

Cuatrocientos soldados llegaron a ese país para la ofensiva en Al Raqa. Además, el Pentágono podría enviar soldados a Afganistán ante la escalada de atentados.

Beirut - EE.UU. desplegó ayer a 400 miembros de la Infantería de Marina y de las fuerzas especiales de los Rangers en Siria, para tomar posiciones ante el inicio de la ofensiva sobre Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico (EI), tal como había prometido el presidente Trump.

Esos soldados comenzaron a desplegarse en Siria, elevando el papel militar de Estados Unidos en la guerra civil del país, indicó ayer el coronel John Dorrian, vocero de la misión estadounidense contra el EI en Irak y Siria.

En una audiencia en el Senado, el jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Medio Oriente, el general Joseph Votel, confirmó el despliegue, el cual está pensado para dar apoyo artillero, realizar operaciones de avanzada y asegurarse de que el progreso hacia Al Raqa no pierde fuerza.

Los soldados de la Infantería de Marina y de los Rangers se suman a unos 500 efectivos de fuerzas especiales ya sobre el terreno y supone una primera escalada en la postura militar de Estados Unidos en Siria desde que Donald Trump llegó a la presidencia en enero.

El Pentágono entregó al mandatario opciones para acelerar la guerra contra los yihadistas del EI y otros grupos terroristas. Entre ellas se encuentra la conquista de Al Raqa, convertida en el principal bastión del EI en Siria, mientras que la tensiones se están acrecentando en los preparativos de esos avances con tropas turcas, kurdas, rusas o fieles al Gobierno sirio compitiendo por tomar posiciones estratégicas.

El Gobierno estadounidense está listo para enviar a más soldados a Afganistán, afirmó en tanto el general Votel.

El jefe del Comando Central habló ante el Senado de una "nueva estrategia en Afganistán" para intentar superar la situación de estancamiento en el país asiático. "Pienso que esta nueva estrategia involucrará a fuerzas adicionales para asegurar que nuestra misión sea más eficaz", dijo.

Agencias EFE, AFP y ANSA

Dejá tu comentario