5 de febrero 2018 - 00:00

EE.UU. analiza asfixiar al régimen de Maduro con sanciones petroleras

Lo planteó el secretario de Estado norteamericano en Buenos Aires. La Casa Blanca evalúa si “es un paso que ayude a llegar al final” del Gobierno chavista.

En campaña. El presidente Nicolás Maduro encabezó ayer en Caracas el acto por el 26 aniversario del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez.
En campaña. El presidente Nicolás Maduro encabezó ayer en Caracas el acto por el 26 aniversario del fallido golpe de Estado de Hugo Chávez.
Buenos Aires - Estados Unidos considera la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población, dijo ayer el secretario de Estado, Rex Tillerson, en Buenos Aires.

Tras llegar a Buenos Aires (ver pág. 12), Tillerson dijo que Estados Unidos considera limitar tanto las compras de crudo venezolano como las exportaciones de productos refinados, a fin de presionar al presidente Maduro -que buscará la reelección- para que "respete la Constitución", en medio de la crisis económica y política que vive el país miembro de la OPEP.

"La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final", dijo luego Tillerson en una conferencia de prensa junto con su homólogo argentino Jorge Faurie. "Porque no hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo", agregó.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, pero atraviesa por una severa crisis económica, con hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios de su producción.

"Obviamente, sanciones petroleras es algo que seguimos considerando", insistió Tillerson.

El secretario de Estado reconoció que en caso de aplicar sanciones petroleras, Washington tendría también que evaluar "cómo mitigar el impacto sobre los intereses de Estados Unidos y de otros países de la región" que compran petróleo venezolano.

Otros gobiernos latinoamericanos han expresado con anterioridad su renuencia a tomar medidas que agudicen la crisis humanitaria en Venezuela.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense reflejan la severa posición de Washington bajo la presidencia de Donald Trump en torno a Venezuela.

El jueves, antes de iniciar su gira por varios países de Latinoamérica, Tillerson planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar a Maduro, en comentarios que fueron calificados como "deplorables" por el ministro de Defensa chavista, Vladímir Padrino López.

La gira de Tillerson continuará hoy en Perú, donde tiene previsto reunirse con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Tras su paso por Lima, seguirá el periplo rumbo a Colombia y Jamaica.

Agencias Reuters, AFP, ANSA, EFE y DPA

Dejá tu comentario