21 de mayo 2009 - 00:00

EE.UU.: bonistas buscan castigo para la Argentina

Más información en ambito.com

Timothy Geithner
Timothy Geithner
Washington - Miembros del Congreso de Estados Unidos presentaron ayer un proyecto de ley para imponer castigos a las naciones de ingresos medios y altos que, como la Argentina, se nieguen a honrar sus compromisos con los acreedores de ese país. El diputado demócrata Eric Massa del Estado de Nueva York, que se crió en la Argentina, pues su padre era agregado naval de los Estados Unidos en Buenos Aires, hoy encabeza la cruzada. Cuenta con el apoyo de otros demócratas como Paul Tonko, Robert Wexler, Timothy Bishop, Carolyn Maloney, Dan Maffei y Mike McMahon.

La «Ley de Responsabilidad de Estados Extranjeros que Evaden Fallos Judiciales» busca excluir de los mercados de capitales de Estados Unidos a cualquier nación que incumpla con obligaciones superiores a u$s 100 millones durante más de dos años. En el caso de los países que llevaran más de tres años en mora de sus compromisos, la restricción al acceso a los mercados de capitales norteamericanos se extendería a las empresas procedentes de las naciones deudoras. Además, se exigiría al Gobierno de Barack Obama que evite conceder ayuda a los países «defaulteadores» y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la publicación de informes anuales sobre estos estados y el análisis del impacto de su prolongado default sobre la economía estadounidense.

«Los contribuyentes de EE.UU. siguen esperando que se les devuelva dinero que prestaron a la Argentina de buena fe. Al mismo tiempo, la Argentina carga con la reputación de moroso porque su Gobierno no cumple los fallos judiciales. Esta legislación debería allanar el camino para una resolución justa para ambos países», declaró Robert Raben, director ejecutivo de American Task Force Argentina (ATFA), una organización que repudia el default y la posterior reestructuración de la deuda soberana argentina. «La presidente Cristina de Kirchner dijo varias veces que está dispuesta a negociar con los tenedores de bonos, pero no hemos visto ninguna acción al respecto», agregó Raben, que fue procurador general adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

ATFA considera que la deuda en default a ciudadanos estadounidenses, que llega a u$s 3.500 millones, podría ser pagada «con facilidad» con las reservas internacionales del BCRA. «Si la Argentina se niega a saldar sus deudas pendientes puede estar estableciendo un precedente en la región. Hace unos meses Ecuador incumplió el pago de más de u$s 3.800 millones en obligaciones a inversores extranjeros, citando a la Argentina como modelo», indicó la organización en un comunicado. Por eso elogió la propuesta presentada ante el Congreso, que «estimula los préstamos responsables, respaldar el imperio de la ley y mejorar la responsabilidad internacional».

Robert Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la Administración Clinton, y Nancy Soderberg, embajadora de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 1997 hasta 2001 son copresidentes de la asociación. ATFA se creó en noviembre de 2006 en respuesta a las preocupaciones sobre el manejo argentino del default de su deuda soberana en 2001.

Dejá tu comentario