- ámbito
- Edición Impresa
EE.UU.: caso de “vaca loca” fue “atípico”
Dos laboratorios asociados con la Organización Mundial de la Salud Animal confirmaron que la vaca lechera de California tenía una versión atípica del mal de la «vaca loca», según el USDA. El resultado fue el mismo que el diagnóstico de la agencia estadounidense.
El departamento sostuvo que la investigación se acerca a su fin. La cuarentena sobre la lechería donde se originó el caso y sobre otra lechería asociada se levantó.
El USDA anunció el 24 de abril el descubrimiento del cuarto caso de mal de la «vaca loca» en Estados Unidos desde 2003 en una vaca vieja y coja que murió en una granja lechera en el Condado Tulare, a unos 280 kilómetros al norte de Los Angeles.
La vaca no fue enviada a una planta de procesamiento y no hubo riesgo de contaminación del suministro de alimentos.
Una revisión de los registros alimentarios de la lechería del condado de Tulare no encontró anormalidades, y las auditorías a proveedores de comida muestran que cumplieron con las salvaguardas para evitar la contaminación de la cadena de alimentos.
De varios cientos cabezas de ganado que podrían haber nacido al mismo tiempo en el área de la vaca infectada, la investigación busca a unas 10 o 12 que aún podrían estar vivas y tienen registros de propiedad que no permiten su seguimiento. El resto del cohorte de animales ya no está vivo o ha sido descartado su contagio.
El 2 de mayo, el USDA dijo que dos vacas nacieron del animal infectado en los últimos dos años. Una aún vive, la otra fue hallada en otro estado, fue sacrificada y los exámenes dieron negativo al mal de la «vaca loca».
Aunque el USDA dijo que el más reciente caso es «atípico», lo que significa que surgió de manera espontánea, es la práctica del departamento buscar a sus crías o compañeros de ganado que podrían haber sido expuestos a la enfermedad, aunque ésta no es contagiosa.
Agencia Reuters


Dejá tu comentario