Washington - Estados Unidos destapó una red que blanqueó 1.200 millones de dólares malversados de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2014 y 2015 a través, sobre todo, del sector inmobiliario en la ciudad de Miami.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Entre los presuntos miembros de la red hay exfuncionarios de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), propietaria de las mayores reservas de crudo del mundo y principal fuente de ingresos de ese país, sumido desde hace años en una crisis política y económica (ver nota aparte) que se ha tornado también humanitaria.
Dos de los miembros de esa red fueron arrestados el miércoles, según informó el Departamento de Justicia. Se trata de un ciudadano alemán residente en Panamá y de un colombiano nacionalizado estadounidense. Hay además otros seis acusados que se están prófugos: cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo.
La red comenzó a operar en diciembre de 2014 sobre un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar unos 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de cohecho y fraude, según el comunicado del Departamento Justicia. En mayo de 2015, la cantidad malversada llegaba ya a los 1.200 millones de dólares.
Según esa cartera, alrededor de este esquema de lavado de dinero a través de falsas inversiones hay administradores, corredurías de seguros, bancos y empresas de inversión inmobiliaria de Estados Unidos y otros países. Todos juntos habrían actuado como una red profesional de lavado de dinero.
PDVSA es la principal empresa nacional de un país que atraviesa una de las mayores crisis económicas de la historia moderna.
Esta semana, el organismo con sede en Washington estimó que Venezuela cerrará el año con una inflación de 1 millón por ciento, algo pocas veces visto en la historia reciente, y un derrumbe de su PBI del 18 por ciento. En los últimos cinco años, el Producto venezolano se contrajo en torno al 50%.
Dejá tu comentario