24 de julio 2023 - 00:00

Efecto sequía: en el 1er semestre, déficit primario subió 16,7%

El déficit fiscal primario del primer semestre alcanzó el 1,11% del Producto Bruto Interno (PBI) por lo que aumentó 16,7% en términos reales respecto del año pasado, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El resultado fue producto de una caída real de los ingresos del 8,8% y de una baja del 6% de los gastos.

Es evidente que la mayor parte de la merma de recursos es producto de la sequía, que impactó sobre todo en las retenciones a las exportaciones. Pero además, el año pasado el Gobierno pudo computar, con autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 0,3% del PBI de “rentas de la propiedad”, que este año no están.

Todos esos elementos están sobre la mesa en las negociaciones con el FMI que mantienen Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur con el chileno Rodrigo Valdés. Según sostienen consultores privados, el camino lógico para continuar la relación sería relajar la pauta del déficit de este año del 1,9% del PBI al 2,4% o 2,5%, lo que implica de todos modos un considerable esfuerzo fiscal para 2023. Aunque el Fondo exigía una contracción mayor.

En junio el quebranto del Sector Público Nacional escaló a $611.743 millones, lo que implicó que se duplicara respecto del promedio mensual entre enero y mayo. Es probable que tal salto se explique por la cancelación de deuda flotante. Es algo similar a lo ocurrido en enero, mes que estacionalmente tiene bajo déficit o superávit, pero que este año tuvo un rojo de casi $204.000 millones. En diciembre y noviembre el gobierno había postergado pagos para poder lograr la meta.

“El déficit primario acumulado ascendió a 1,11% del PBI. Respecto a igual periodo de 2022, implica un aumento de 0,14 puntos porcentuales. Los intereses de deuda acumularon un aumento interanual real del 27,7%. En términos del PBI ascendieron a 0,8%”, señaló el IARAF.

Dejá tu comentario