Efecto trabas: hasta julio el superávit acumuló u$s 8.350 M

Edición Impresa

La balanza comercial registró un superávit de u$s 1.014 millones en julio, cifra que representó un aumento del 54% en relación con igual mes de 2011, favorecida por una clara caída en importaciones, informó ayer el INDEC.

En los siete meses del año la balanza fue superavitaria en u$s 8.350 millones, representando un incremento del 29% con respecto a igual período del año anterior. En ese segmento, el total exportado fue de 47.029 millones de dólares contra 38.679 millones de dólares desembolsados en importaciones.

Disminución

«Estos datos representaron una disminución del 1% para las exportaciones y una baja del 5% para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior», explicó el organismo.

En cuanto a los datos de julio, las exportaciones llegaron a 7.382 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 6.368 millones.

El mayor valor exportado con respecto al mismo mes de 2011 anterior resultó por un aumento conjunto de las cantidades vendidas y de los precios, en ambos casos del 1%. En tanto, el valor de las importaciones fue del 4% menor que en igual mes de 2011, debido a una baja en las cantidades y en los precios.

Los rubros que registraron mayores aumentos en exportaciones fueron cereales, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, minerales metalíferos, escorias y cenizas, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas y frutas frescas.

Mientras, los subrubros que registraron disminuciones fueron petróleo crudo, carburantes, grasas y aceites y semillas y frutos oleaginosos.

Respecto de las importaciones, la disminución registrada en julio fue resultado del menor valor de todos los rubros, excepto bienes de consumo. El mayor descenso en valores absolutos se observó en las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital, resultante

de menores adquisiciones de partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos, cajas de cambio, motores alternativos, rotores para turbinas y pantallas para microcomputadoras portátiles.

Mercosur

El comercio con el Mercosur concentró el 22% de las exportaciones argentinas, y el 25% realizadas al exterior. Comparando estos resultados con el mes de julio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque disminuyeron el 4%, mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 19%.

En este sentido, el saldo comercial en julio resultó positivo en 43 millones de dólares.

Dejá tu comentario