El 2018 arranca con deadline para reducir cargos

Edición Impresa

Ministerios deberán reducir 20 % de los cargos políticos y otro tanto en la masa salarial de los funcionarios de alta categoría.

La primer semana del 2018 llegará con algunos deadline importantes para buena parte de los ministerios del Gobierno de Mauricio Macri. En esos días vence el plazo para presentar el "plan de adecuación" por el cuál los ministros deben reducir "el 20% de los cargos políticos y el 20% de la masa salarial de la alta dirección pública", que implica unos 700 cargos menos para la administración pública nacional y el ahorro de unos $800 millones, según el organigrama que lanzó el Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra.

"Entre esta semana y la que viene, a más tardar, cada ministro debe presentarle a Mario Quintana el nuevo organigrama en el que se contemple la reducción del 20 % de los cargos políticos y el 20% de la masa salarial de alta dirección pública", avisaron desde Modernización

Si bien Mauricio Macri le dio libertad a sus ministros para presentar el "plan de adecuación" de sus respectivas áreas, la aprobación del mismo depende de la Jefatura de Gabinete y será Marcos Peña el encargado de aceptar las propuestas o sugerir cambios antes de que llegue a manos del Presidente.

La reducción alcanzará a la "alta dirección pública": coordinadores, directores, directores nacionales, subsecretarios, secretarios y ministros.

La forma en la que cada ministro planea aplicar el bisturí no se conoce por ahora, aunque la mayoría estaría apostando a fusionar algunas coordinaciones y direcciones para llegar a la meta del 20%, que es igual para todos.

"La reducción del 20% es igual para todos, lo que varía es la cantidad de áreas que cada ministerio tiene a cargo", explican desde Modernización.

"Si hay 100 personas, se va a tener que prescindir de 20; si hay 1000, se prescindirá de 200; en ese marco, el Ministerio de Interior (que lidera Rogelio Frigerio) es uno de los que más áreas a cargo tiene".

La idea del Ejecutivo es poner en marcha estos cambios a fines de enero de 2018, a tiempo para que la reducción pueda ser mostrada por el Gobierno junto con la instrumentación de las reformas, previsional, tributaria sancionadas por el Congreso y cuando este en negociación el intento oficial por avanzar con la demorara reforma laboral.

Dejá tu comentario