18 de abril 2013 - 00:00

El apoyo externo a Maduro deja sin chances a Capriles

Las pintadas en contra de la proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro, se repitieron ayer en las calles de Caracas.
Las pintadas en contra de la proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro, se repitieron ayer en las calles de Caracas.
Washington - Nicolás Maduro dio ayer pasos trascendentes en el camino para ser reconocido internacionalmente como presidente de Venezuela al obtener el respaldo de la Organización de Estados Americanos, de España y de Francia, que se sumó al de la mayoría de los países de América Latina. En tanto, en otro gesto crucial para el mandatario electo, la brasileña Dilma Rousseff anunció que viajará a su investidura mañana en Caracas.

En las elecciones del domingo pasado, convocadas tras la muerte el 5 de marzo de Hugo Chávez, Maduro se impuso sobre Henrique Capriles por un mínimo margen, por lo que el opositor salió a exigir un recuento de votos, situación que ha derivado en una crisis política y en hechos de sangre. La acumulación de respaldos externos al Palacio de Miraflores deja cada vez más en soledad al opositor.

Además de reconocer el triunfo del postulante chavista del domingo último, el secretario general de la OEA reclamó la apertura de un diálogo político entre los sectores enfrentados.

"Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", afirmó Insulza. "Habríamos querido un proceso más calmado, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", prosiguió, tras agregar que "un recuento era bueno para el proceso electoral". Aclaró, además, su "opinión de fondo: creo que es necesario llevar adelante un diálogo en Venezuela; la democracia se gana por un voto".

La elección de Maduro como presidente fue por otro lado respaldado durante una sesión de la OEA por parte de los cancilleres de distintos países latinoamericanos y caribeños.

Mediante un comunicado difundido por su Cancillería, el Gobierno español reconoció la victoria de Maduro, luego de que declaraciones efectuadas el martes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, irritaran al Gobierno venezolano, que amenazó con tomar medidas rupturistas en la relación.

Del mismo modo, el Gobierno de Francia dijo que "toma nota" de la proclamación de Maduro como presidente por parte de la "autoridad competente en la materia". Algunos sectores de la izquierda francesa criticaron al Gobierno liderado por el Partido Socialista por no haber reaccionado antes.

En tanto, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, realizó un llamado a todas las partes en conflicto para que se comprometan en un diálogo pacífico y rechacen la violencia, aunque expresó satisfacción por la "alta participación y la conducta calma y ordenada de las elecciones". Esto fue interpretado como un aval por Caracas.

"Tomo nota de las declaraciones de los representantes del Gobierno y de la oposición sobre la necesidad de una verificación de la votación, así como del anuncio de parte de la Comisión Electoral Nacional de la elección de Nicolás Maduro", agregó, con todo.

Estados Unidos fue la excepción y evitó un acto de reconocimiento del resultado electoral, aunque la sintonía de las posturas de Insulsa con la Casa Blanca pone en evidencia que tampoco la administración de Barack Obama está dispuesta a romper lanzas en apoyo de Capriles.

El eventual reconocimiento de Maduro como presidente dependerá "del resultado del conteo" de los votos, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Maduro, en tanto, rechazó ayer el "obsceno" intervencionismo de Estados Unidos en los asuntos internos de su país. "Ahí están los Estados Unidos, John Kerry, el Departamento de Estado, hablando de Venezuela. ¿Qué tiene que hablar usted de Venezuela? Si bastante problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de los Estados Unidos", afirmó. "¡Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry!, ¡Fuera de aquí!, ¡Ya basta de intervencionismo!", exclamó.

"¡No reconozcan nada! No nos importa su reconocimiento, nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes con ustedes o sin ustedes. No nos importa su opinión", señaló.

El Gobierno de Brasil, la primera economía de América Latina, reconoció a su vez la victoria de Maduro y se opuso al recuento de votos reclamado por el opositor Capriles. La misma determinación tomó desde el primer momento el Gobierno de la Argentina, cuya presidente, Cristina de Kirchner, pidió incluso a Estados Unidos que reconozca el triunfo de Maduro.

Agencias ANSA, AFP, Reuters, EFE y DPA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario