- ámbito
- Edición Impresa
El BCRA vendió fuerte en el mercado de futuros
• PARA LOS OPERADORES LA PRESIÓN SOBRE VANOLI TUVO EL EFECTO CONTRARIO.
• LA BRECHA CON EL FUTURO EN NY SE ELEVÓ A 50%.

Ayer, sin embargo, el BCRA operó en el Rofex aproximadamente 500.000 contratos, lo que representa unos u$s 500 millones, cuando en los últimos días negociaba cerca de 100.000 promedio diario. Esto provocó que el contrato más operado, el que vence en marzo del año que viene, acusara una baja del 0,55% a $ 10,826. En el caso de los contratos a febrero y a abril, los segundos más operados, los precios futuros cayeron más de 1% (1,18% y 1,05% respectivamente) a niveles de $ 10,554 y $ 11,081.
A partir de mayo el costo de apostar subió más del 0,3%, llegando a casi $ 12 en julio.
El mercado así parece seguir manifestando su apetito por dolarizarse a la espera de una modificación en el régimen cambiario a partir del advenimiento del próximo Gobierno. Enfrente encuentra al único vendedor, el BCRA, que continuó satisfaciendo los deseos de los inversores. Prueba de ello fue el tenor con que operó el futuro del peso ("NDF") en Nueva York donde el contrato a 3 meses se ubicó por encima de los $ 15,20, lo cual determina una brecha con el contrato similar del Rofex de más del 50%: "Se trata de una brecha histórica, el máximo anterior se dio en 2008 en torno al 30%", señaló un operador local.
Si bien se trata de productos diferentes, Rofex versus NDF, la brecha es un indicador o proxy del riesgo-país y de las expectativas de devaluación sobre el peso. Es más, algunos operadores ahora, incluso, consideran al NDF caro y cuestionan quiénes están dispuestos a dar ese tipo de cobertura contra el peso.
Lo cierto es que la mayor presión sobre el mercado cambiario sigue escurriendo hacia el mercado de futuros.
Los analistas estiman que el costo de estos contratos futuros de dólar vendidos por el BCRA sumarán entre $ 30.000 y $ 45.000 millones, lo que implica una emisión monetaria de dicha magnitud a lo largo del próximo año, cuando empiecen a vencer los contratos.


Dejá tu comentario