- ámbito
- Edición Impresa
El blanqueo, bien: ya se presentaron u$s4.600 millones
Los datos oficiales divulgados ayer contemplan registros hasta el jueves pasado. Los bancos podrán recibir depósitos hasta el próximo 21.

Resultados. Los proporcionaron ayer en conferencia de prensa Alberto Abad y Alfonso Prat Gay. El Gobierno habló de “satisfacción” en esta primera etapa de denominado sinceramiento fiscal.
Consideró que los 4.600 millones de dólares registrados hasta el 26 de octubre son "un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo". Las estimaciones privadas ubican la cifra final por encima de los u$s5.000 millones. Al indicar que se registraron hasta esa fecha alrededor de 100.000 declaraciones juradas, estimó que "58 mil son para depósitos en efectivo hasta el 26 de octubre".
"Luego de esa fecha, muchas personas siguieron abriendo cuentas. El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", confió Abad en el microcine. A su vez, Prat Gay destacó el sistema de premios y castigos que implementó la AFIP, tras criticar la "cuestión de inequidad que ha surgido en ejercicios de transparencia fiscal anteriores".
En ese sentido, sostuvo que se lleva a cabo ese mecanismo "para que el que siempre estuvo al día no se sienta un boludo". En tanto, ratificó: "Si hay más de veinte mil millones de activos que se regularizan, vamos a estar satisfechos".
Por otra parte, Abad anunció que se prorrogará el plazo (aún sin definir la fecha) para que los contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones ratifiquen la declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2015, beneficiándose del denominado "tapón fiscal" que les asegura que la AFIP no podrá hacerles ningún reclamo por bienes que hubieren tenido en el pasado y no hubiesen sido exteriorizados. "Este resultado ratifica lo que nosotros dijimos en el primer momento. Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar y efectivamente pensar que casi u$s5.000 millones estaban fuera del sistema y ahora vuelven al sistema nos deja más que conformes", concluyó Prat Gay.
Dejá tu comentario