13 de febrero 2014 - 00:00

El “blue” avanzó a $ 12,10; BCRA sumó otros u$s 19 M a reservas

Juan Carlos Fábrega
Juan Carlos Fábrega
Salvo el oficial, que se mantuvo estable en $ 7,82, el dólar "blue", el "contado con liqui" y el dólar "Bolsa" subieron ayer. El informal, aunque con escasas operaciones, trepó 45 centavos para ubicarse en $ 12,10. El otro dato destacado de la jornada fue que el Banco Central -que se alzó con u$s 10 millones en el mercado cambiario- sumó a sus reservas u$s 19 millones, lo que hizo que en dos jornadas seguidas la entidad a cargo de Juan Carlos Fábrega recuperara u$s 36 millones.

Los bancos volvieron a tomarse un respiro en las ventas de bonos en dólares que comenzaron la semana pasada por obligación del Banco Central. Las operaciones de ayer siguieron la senda positiva del martes, lo que trajo alivio en la Bolsa porteña, dado que se recuperaron parte de las pérdidas. Esto hizo subir los tipos de cambio bursátiles, impulsados por inversores que estaban esperando mejores condiciones de negociación.

La mayor demanda que se generó en los bonos subió la cotización del "contado con liqui" -el dólar que se usa para fugar divisas- 8 centavos a $ 10,95. Fue aún más negociado el dólar "Bolsa", que avanzó 25 centavos a $ 10,56. Ambos tuvieron un rebote lógico en momentos en que cedieron las caídas de los títulos públicos.

"Después de golpes fuertes a activos que impactan en el dólar contado con liquidación, pareciera que los títulos alcanzaron ciertos niveles de precios que atrajeron más compras que ventas", explicó Adrián Mayoral, especialista de la sociedad de Bolsa homónima. "Todavía las entidades bancarias tienen bastante para vender, pero dejaron respirar al mercado para no sofocarlo", dijo el operador. Se estima que en tres meses llegarán las ventas a los u$s 3.500 millones entre todos los activos dolarizados que poseen las entidades bancarias, de los cuales liquidaron más de u$s 1.000.

Esta pausa de las ventas, sumada a una mejora en Wall Street, les permitió a los bancos improvisar una estrategia en medio del desprendimiento compulsivo de acciones y bonos. Esperan ahora a que los títulos suban su precio y poder obtener mayor rédito de sus operaciones.

Las grandes compras de acciones y bonos reflejaron un avance del Merval. Por ello, el índice líder se disparó el 4,4% a 5.884,21 unidades. Encabezaron las alzas el Banco Francés (9,9%), Aluar (8,1%), YPF (7,2%) y Petrobras (7,1%). Entre los títulos públicos, el Boden 2015 trepó el 2,8%, el Par el 2,6% y los cupones PBI el 2,5%. El riesgo-país bajó el 0,31% a 969 puntos.

Dejá tu comentario