16 de enero 2014 - 00:00

El “blue” cruzó la barrera de $ 11

Enero se convirtió en un mes más difícil que lo esperado para el Banco Central. El organismo volvió a sufrir ayer la necesidad del sector privado de hacerse de dólares en todas sus versiones y no pudo evitar que el "blue" volara por primera vez por encima de los $ 11, y que el dólar "Bolsa" superara por momentos los $ 10, en un día en que sus reservas perforaron el piso de los u$s 30.000 millones. La estrategia del Gobierno para contener o reorientar la demanda de divisas no varió de la que viene implementando desde hace semanas: una intervención fuerte en el mercado de bonos, para abaratar y mantener el atractivo del dólar "MEP" y desalentar la demanda del "blue". El tipo de cambio bursátil, que está implícito en las operaciones de bonos en dólares que se liquidan contra divisas, había superado a media rueda los $ 10 (para el Boden 2015) y reducido a sólo $ 1 la brecha con el billete informal. Pero el organismo que administra el dinero de los jubilados decidió salir a bajar la paridad en dólares de estos bonos y llevar este tipo de cambio a los $ 9,96 ($ 9,65 en el caso del Bonar X). La apuesta del Ministerio de Economía era que este dólar emergiera en el mercado como una referencia para quienes quisieran dolarizarse y alcanzara a sustituir al "blue". Pero el efecto, por ahora, no se está dando: a pesar de las fuertes ventas de dólares y de títulos que realiza la ANSES, el dólar "Bolsa" gana diariamente decenas de centavos que atenúan el diferencial.

El Central decidió acomodar el dólar oficial cinco centavos a $ 6,765.