- ámbito
- Edición Impresa
El calentamiento global también deberá esperar
«Pienso que de aquí en más nadie espera que en Copenhague se alcance un compromiso internacional legalmente vinculante» durante la cumbre internacional de diciembre sobre cambio climático, explicó Michael Levi, del Council on Foreign Relations en Nueva York.
El presidente estadounidense Barack Obama ya había dado a entender el 3 de noviembre que en la cumbre de Copenhague aspiraba a crear el «marco necesario para el avance» en la lucha contra el calentamiento global.
Nadie espera que Estados Unidos presente antes de diciembre objetivos vinculantes de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero o compromisos sobre ayudas a los países en desarrollo para que luchen contra el cambio climático.
Condiciones
Son, no obstante, dos condiciones sine qua non para alcanzar un acuerdo, opina Michael Levi. Nada será aprobado en el Senado estadounidense antes de 2010.
La minoría republicana en el Senado y una parte de los demócratas de estados productores de energías fósiles se oponen ferozmente a la creación de un mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono.
«No podemos resolver el problema (de reducir las emisiones) sin que se tomen medidas serias» en los países emergentes, insistió Todd Stern, emisario estadounidense sobre el Clima. «Ningún país tiene tanto en sus manos el destino del planeta como China», agregó. Con todo, EE.UU. sigue siendo el mayor emisor de CO2 del mundo.
Además, lamentó «la actitud» de esos países emergentes, que persisten en poner delante la responsabilidad histórica de los países desarrollados en el calentamiento global como excusa para no comprometerse a reducir sus emisiones.
Otros expertos, sin embargo, son optimistas. Copenhague podría «ser la oportunidad de hacer avanzar el esfuerzo internacional sobre el clima», estima Eileen Clausen, presidente del Pew Center on Global Climate Change.
Un acuerdo marco podría, según ella, salir de la cumbre. Fijaría una base para nuevas negociaciones sobre compromisos específicos de reducción de CO2 y una ayuda a los países en desarrollo, explicó.
Agencia AFP
Dejá tu comentario