23 de julio 2018 - 00:00

El dólar bajó a $28,31 por los dichos de Trump

La moneda norteamericana perdió fortaleza en el mundo, luego de que el presidente de EE.UU. criticara a la política monetaria que está implementando la Fed.

En sintonía con el mundo, el dólar bajó ocho centavos el viernes, a $28,31, pero en la semana acumuló un alza de 36 centavos, recuperándose tras dos caídas semanales consecutivas. El billete venía de acumular un alza de 48 centavos en las cinco jornadas previas. En sintonía, el mayorista cedió 18 centavos, a $27,58, en un día marcado por el mercado internacional, donde nuevos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, llevaron a los inversores a tomar ganancias.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes divisas, se encaminaba a anotar su mayor pérdida diaria en tres semanas. Frente al yen, se dirigía a registrar su peor caída diaria en dos meses. En Brasil, el dólar se depreció un 1,5%, a 3,77, y en Chile, un 0,4%. Trump reiteró sus críticas a la política de tasas de interés de la Fed y a la fortaleza del dólar. El mandatario escribió en Twitter que la política de la Fed de subir las tasas de interés despoja a Estados Unidos de una "gran ventaja competitiva" y que podría afectar a la economía estadounidense.

Desde PR Corredores de Cambio indicaron que "un mejor clima externo sumado a la recuperación de otras monedas regionales respecto del dólar tuvieron reflejo en el plano local que acompañó la tendencia del resto de los mercados en los que se diluyó parcialmente toda la tensión cambiaria, al menos por ahora". El volumen operado fue de u$s537 millones.

En el mercado de dinero, el "call money" se mantuvo en torno al 37%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s96 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos para hoy y mañana. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron operándose con rendimientos a 26 días del 47,50%, y la de 89 días operándose al 43,75%. En el Rofex, donde se pactaron más de u$s370 millones, más del 50% se pactó entre julio ($27,88) y agosto ($28,89), respectivamente, con tasas del 36,1% y 41,3%. En tanto, el dólar "blue" trepó 25 centavos, a $28,90.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares finalizaron en terreno mixto. Entre las principales subas se destacaron el Bonar 2026 (+1,9%), el Bonar 2037 (+1,1%) y el bono centenario (+0,6%), mientras que entre las bajas, el PARY (-1,5%), el Bonar 2025, el PARA (ambos con caídas del 0,9%) y el Bonar 2024 (-0,2%).

Dejá tu comentario