3 de marzo 2017 - 00:00

El dólar busca piso: volvió a caer y ya está en $15,72

Una fuerte y constante oferta presionó a la divisa. El Merval, en tanto, tras el efímero respiro del miércoles, retomó las pérdidas y cedió un 2%. Las acciones de gasíferas siguieron escalando y sumaron hasta el 9%.

El dólar busca piso: volvió a caer y ya está en $15,72
El dólar anotó ayer su tercera baja consecutiva al retroceder cinco centavos a $15,72, su menor valor en dos semanas, presionado por una firme y constante oferta de divisas, aunque aparecieron indicios de que se podría haber tocado un piso, al menos momentáneo.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la moneda descendió un centavo y medio a $15,43 y registró su sexta baja consecutiva en una rueda que mostró un recorrido mixto pero siempre en un rango de precios inferior al de la víspera.

Operadores indicaron que, hasta media mañana, el tipo de cambio tuvo una evolución similar a la de los días anteriores con bajas que fueron desplazando los valores iniciales en $15,40 hasta retroceder a mínimos en $15,34 en los momentos de mayor afluencia de vendedores. Sin embargo, en el último tramo del día, surgieron algunas órdenes de compra que revirtieron la debilidad inicial y permitieron una recuperación de los precios.

La nueva baja se produjo en una rueda en la que el Ministerio de Finanzas colocó Letes condel Tesoro por u$s1.000 millones, con el dato de que recibió más del doble de ofertas. El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), Amilcar Collante, indicó que -con un dólar de referencia a $15,477 fijado por el BCRA para la suscripción- "muchos inversores pudieron haber optado por comprar divisas en el MULC, cuando tocó un mínimo de $15,34, para luego suscribir Letes, con el objetivo de aprovechar esa diferencia".

Por su parte, el "blue" se hundió 22 centavos y cerró a$ 16,02, por lo que anotó su menor valor en casi tres meses y medio.

En la Bolsa, el índice Merval cayó ayer un 2% y perforó el nivel de las 19.000 unidades. Las principales caídas las registraron Petrobras Brasil (-5,6%); Central Puerto (-3,7%); y bancos, con mermas de hasta el 3,1%.

"Tras el efímero respiro del miércoles, las acciones locales de inmediato reanudaron la corrección que venían transitando, la cual llegó luego del rally acumulado y valuaciones más expandidas que incorporan un importante componente de ¨expectativa¨ sobre el futuro de sus negocios", apuntó el economista Gustavo Ber.

En el panel general, las gasíferas -que el miércoles treparon hasta más del 12%- extendieron su rally alcista con alzas cercanas al 9%. Camuzzi Gas Pampeana escaló un 8,8%; Capex, un 6,2%; Distribuidora de Gas Cuyana, un 5,8%; y Gas Natural Ban, un 3,7%.

Dejá tu comentario