El dólar oficial ya acumula una suba similar a la de todo 2011

Edición Impresa

El dólar subió un centavo ayer en las pizarras de las casas de cambio, reflejando en realidad el incremento que ya había tenido en la jornada previa en el mayorista. La divisa norteamericana tocó el nivel de $ 4,65 y acumula una suba del 7,6% en lo que va del año. La cifra es prácticamente idéntica al incremento que tuvo el tipo de cambio oficial durante todo el año pasado, cuando ganó un 7,7% al pasar de $ 4,01 a $ 4,32.

Pese a esta aceleración, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se mantiene muy amplia. Ayer el «blue» se ubicó en torno a $ 6,38, por lo que la distancia respecto al tipo de cambio que marca el BCRA llega al 37% y parece complicado que pueda achicarse en forma significativa. En realidad, todo indica que hacia fin de año la diferencia podría agrandarse aún más. El fuerte aumento de los pesos en circulación, una tendencia que irá subiendo en los últimos cuatro meses del año, seguramente seguirán presionando sobre el mercado informal, especialmente ante la proximidad de las vacaciones.

El Central decidió acelerar en los últimos tres meses la tendencia de aumento del dólar en el mercado formal. Como consecuencia, la devaluación del peso acumulada en estos ocho primeros meses de 2012 ya es prácticamente idéntica a la que se había registrado el año pasado.

Sin embargo, el dólar oficial sube por la escalera, mientras que el paralelo va en ascensor. Este último ya subió casi 35% en lo que va del año, casi 5 veces más que la suba del oficial. Incluso, el valor actual del dólar en las pizarras sigue por debajo del nivel del paralelo a fines del año pasado ($ 4,75).

El volumen operado en el mercado cambiario se achicó notoriamente en las últimas semanas. Ayer nuevamente se ubicó por debajo de los u$s 300 millones. Como consecuencia, el Central terminó con saldo neutro y en lo que va del mes compró sólo u$s 470 millones, el resultado más flojo en lo que va de 2012. En lo que va del año, la autoridad monetaria ya compró u$s 8.630 millones en el año, aunque las reservas caen cerca de u$s 1.300 millones. El stock finalizó ayer en u$s 45.205 millones.

En el Gobierno esperan que se liquide el 23% de la soja cosechada que aún no fue vendida por los productores. Esto implicaría no sólo la posibilidad de que el Central compre más dólares, sino que además implicaría una recaudación adicional de hasta 2.000 millones de dólares en concepto de retenciones para las arcas de la AFIP. «Antes de fin de año, esa soja se terminará vendiendo. Es decir, lo que el BCRA no compra ahora, lo terminará adquiriendo en los últimos cuatro meses de 2012», razonaban ayer fuentes oficiales.

Con la suba más acelerada del dólar oficial, el BCRA procura que no se escape demasiado la brecha con el paralelo. Al mismo tiempo, alentó una suba de las tasas de interés al 15% para los ahorristas, como una forma de equiparar el rendimiento de invertir en divisas.

La expectativa del mercado es que la cotización se acerque hacia fin de año a los $ 5, lo que implicaría una suba adicional del tipo de cambio cercana al 7% en lo que resta del año. Claro que la gran incógnita es hasta dónde podría seguir trepando el «blue», ya que a pesar del incremento acumulado en el año sigue mostrando firmeza.

Dejá tu comentario