Fue en una jornada con ventas por sólo u$s 5 M del BCRA. El Ministerio de Hacienda colocó unos u$s1.885 M en su licitación de Letes en moneda extranjera y capitalizables en pesos.
Sobre el final de la sesión y con la venta de apenas u$s 5 millones del Banco Central, el dólar revirtió su tendencia a la baja y avanzó ayer 34 centavos para terminar la jornada por arriba de los $39 (cerró en 39,08). El billete anotó un alza, impulsada por el segmento mayorista, donde la demanda no encontró respaldo en la punta vendedora (hubo escaso aporte de exportadores). La moneda que opera en el MULC trepó 31 centavos, a $38,25. El volumen negociado apenas alcanzó los u$s411,7 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"La estrategia oficial pareció perseguir el propósito de permitir que el dólar mayorista encontrara un nivel sin interferencia del BCRA", dijo un analista. Es que la escasa profundidad de la oferta sobre el final de la rueda no fue suplida en gran medida por la autoridad monetaria, a diferencia del lunes y el martes, cuando vendió u$s15 millones y u$s55 millones, respectivamente.
"Algunos compradores de la divisa esperaban las acostumbradas ventas del BCRA, que hoy no participó en toda la jornada, haciendo que, con sólo 50 millones operados, subiera más de 25 centavos, cuando el resto del día se operó por debajo de la figura de $38", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En el mercado informal, el "blue" subió 25 centavos, a $38,50.
Los inversores estuvieron a la expectativa de la licitación de Letras del Tesoro en dólares y Capitalizables en pesos del Ministerio de Hacienda, que colocó unos u$s1.885 millones entre ambos instrumentos. La tasa en dólares (7%) sería la más alta desde que el Gobierno comenzó a emitir estos títulos en 2016.
La suba de la cotización del dólar en el mercado local se da a pesar de la caída global de la divisa de EE.UU. en el mundo, en un contexto expectante a los vaivenes en una guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Estabilizar el mercado de cambios es prioritario en un contexto de debilidad para monedas de emergentes que tocan mínimos de 19 meses", estimó la consultora Neix.
Por su parte, los bonos en dólares anotaron ganancias, principalmente aquellos que se ubican en el tramo de la curva, con un riesgo-país que se acercó a los 700 puntos básicos. Entre las principales subas se destacaron el bono centenario, que trepó 4,9%, seguido por el Bonar 2037 (+3,8%) y el Discount con ley argentina (+3,5%), que completaron el podio.
Dejá tu comentario