¿El fin de un ciclo?

Edición Impresa

Modesto Vázquez cerró en Sevilla un gran trabajo en la Copa Davis. Puso a España contra las cuerdas en la final y en su casa, aunque todo indica que no aprovechará ese logro. «Tendremos capitán la semana que viene», dijo ayer Arturo Grimaldi, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). «Es importante resolverlo rápido, porque ya en febrero hay que ir a Alemania», añadió. Una visita que no tendría a la dupla Modesto Vázquez-Ricardo Rivera al frente. Fuentes de la AAT y cercanas a los jugadores aseguraron que hace semanas que se llegó ya a un acuerdo con Martín Jaite y Mariano Zabaleta para que asuman la dirección del equipo.

Si así sucediera, se trataría de una especie de señal de paz desde la AAT hacia los tenistas, en especial David Nalbandian y Juan Martín del Potro, los líderes del equipo. Tras la escandalosa derrota de 2008 ante España en Mar del Plata, los jugadores pidieron a Jaite, entre otros, como sustituto de Alberto Mancini. La AAT reaccionó imponiendo a un hombre de profundo conocimiento del tenis, como es Vázquez, pero lejano personal y generacionalmente a los jugadores. «No depende de mí, voy a esperar un ofrecimiento pero no soy quien pueda decidir mi continuidad», fueron sus declaraciones tras despedirse del estadio La Cartuja, consumada la consagración española.

Durante los tres años como capitán, «Tito» recompuso la convivencia del plantel tras la frustración en Mar del Plata y neutralizó la desconfianza de los jugadores. En los siete años previos se había desempeñado como entrenador de la Asociación de Tenis del Reino Unido, aunque contaba en su currículum con una primera etapa como capitán entre 1986 y 1988. Su debut se produjo en 2009 con una rotunda victoria ante Holanda (5-0) en el Mary Terán de Weiss, sin Del Potro, que priorizó su competencia en canchas duras sobre el circuito, ni Nalbandian, afectado por una gripe.

Desde la temporada próxima, con nuevo capitán, Argentina buscará la quinta final de Copa Davis con un calendario que le depara una visita a Alemania, en febrero, y el resto de los cruces como local.

Dejá tu comentario