- ámbito
- Edición Impresa
¿El futuro económico, en manos de mujeres?
Ahora, la banca Goldman Sachs y el Boston Consulting Group (BCG) coinciden en proclamar que «el porvenir de la economía está en manos de las mujeres», en un estudio titulado «The Power of the Purse» (El poder del monedero) y en el libro «Women want more», (Las mujeres quieren más), respectivamente. Ambos trabajos, de reciente publicación, hacen eje en lo mismo: el «mercado emergente» que dinamizará la economía mundial en los próximos cinco años no lo constituyen ni China ni India, sino las mujeres.
Es en el consumo femenino que están cifradas las esperanzas de los pronosticadores económicos. Las mujeres tienen cada vez más poder de decisión en el consumo hogareño y general, a medida que crece su inserción laboral y por ende su independencia económica. Ellas son responsables de las decisiones de consumo en el hogar en un 73% en Estados Unidos, un 71% en Francia y un 50% en China. Claro que el consumo femenino difiere del de los hombres. Ellas gastan menos en combustible y en alcohol y apuntan más bien a los productos y servicios que ayudan a conciliar el trabajo fuera del hogar con las tareas domésticas.
A partir de una encuesta sobre 12.000 casos en 22 países, Michael Silverstein, autor del libro citado, concluye que «las mujeres serán el motor más poderoso de la recuperación mundial: el crecimiento previsto de sus ingresos, que pasarán de 13 a 18 billones de dólares en cinco años, será mucho más importante que la progresión de los PBI de China e India juntos, que aumentarán unos 2,8 billones de aquí a 2014». En cinco años, el ingreso global de las mujeres crecerá un 50% mientras que el de los hombres aumentará un 30%.
Menos afectada
En otro orden, la mujer se vio menos afectada por la desocupación durante la recesión. Esto se explica en parte porque está menos presente en la industria y la construcción, los sectores más golpeados por la recesión. A la inversa, su presencia es mayoritaria en sectores de servicios como la salud y la enseñanza, mucho menos tocados por la crisis.
En su libro, Silverstein brinda claves para aprovechar la «enorme oportunidad» que representa el ascenso de la «economía femenina».
Este optimismo contrasta con la afirmación de que la mujer está peor remunerada que el hombre por la misma tarea. Pero aunque esto sigue siendo cierto, está cambiando y se están reduciendo las diferencias salariales, de empleo y también de representación política, según el estudio de Goldman Sachs, centrado únicamente en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) -sigla lanzada por ese banco en 2003- y otros 11 países en desarrollo.
¿El «segundo sexo» se estaría convirtiendo en el primero? En realidad, estas conclusiones no responden a convicciones feministas sino a la afición de los analistas económicos por detectar dinamismos de mercado y nichos con porvenir.
«El crecimiento económico y la tendencia a la igualdad de géneros constituyen un verdadero círculo virtuoso en el cual uno y otro se refuerzan mutuamente», es la conclusión de Sandra Lawson y Douglas Gilman, expertos de Goldman Sachs.


Dejá tu comentario