22 de junio 2010 - 00:00

El nuevo cuento chino dio para poco

El nuevo cuento  chino dio para poco
En el comentario de ayer esbozábamos que nos parecía lo mejor no entusiasmarnos demasiado con la prometida revaluación china. A pesar de que el yuan experimentó el lunes un ligero ajuste, da la sensación de que coincidimos en nuestra idea con la mayoría de los inversores, ya que el Dow cerró con un ligero retroceso del 0,08%, en 10.442,41 puntos. Decimos que da la sensación porque en los primeros 30 minutos de operaciones el promedio industrial (y también el NASDAQ, que cerró con una pérdida del 0,9%) trepaba más del 1,36% y recién en la última hora comenzó a transitar por terreno perdedor, lo que refleja el optimismo que tenían los inversores en los primeros minutos de la jornada. Por otro lado, los apenas 1.000 millones de acciones tranzadas en el NYSE nos demuestran que aumentó el número de quienes prefirieron mantenerse a un lado a ver qué pasaba, lo que implica que lo que vimos ayer fue el accionar de lo más duro del mercado profesional.

De acuerdo con lo que se podía esperar, la idea de la revaluación del Renminbi repercutió en el precio de los commodities y éstos en las cotizantes más vinculadas a las materias primas. Del otro lado, tal vez golpeadas por el anuncio de que Amazon recortará el precio de su ebook o el incremento -a largo plazo- del precio de las importaciones chinas, lo peor del día les tocó a las cadenas minoristas, que cedieron el 1,7% en promedio.

Lo curioso de la rueda es que nada justificó el cambio de humor que tuvieron los inversores con lo que debería ser la mejor noticia de los últimos días y que derivó en la primera baja del Dow en cinco sesiones y la primera del NASDAQ en ocho. Tal vez hoy tengamos alguna nueva pista.

Dejá tu comentario