El PBI cayó el 2,6% en 2014 (no es INDEC)

Edición Impresa

  El PBI cayó el 2,6% en 2014, registrando una pronunciada baja del 3,8% interanual en el último trimestre del año pasado, según el indicador del Estudio Ferreres. En diciembre, la actividad mostró una baja del 3% interanual, retrocediendo el 0,1% mensual en la medición desestacionalizada, señala el informe de la consultora.

"Durante 2014, el PBI alcanzó su mayor descenso desde 2009. La mayoría de los sectores mostraron caídas interanuales en su producción, superando en algunos casos el 4%. De hecho, si bien se ha observado crecimiento en cuatro de los once rubros que componen el indicador, aquellos que se encuentran en retroceso representan cerca del 80% del PBI", explica el informe. "Entre éstos se destacaron las bajas de dos de los sectores más importantes de la economía, la industria y el comercio, y la fuerte contracción de la intermediación financiera, que ha sido uno de los sectores más perjudicados de 2014".

"Para 2015 consideramos que a pesar de algunas mejoras características de un año electoral, la dinámica recesiva observada durante 2014 se consolidará, pronostica.

A continuación lo más relevante del informe de diciembre.

•Electricidad, gas y agua: su peor rendimiento del año. El sector registró una caída del 6,6% anual, asociado al sector eléctrico, que cayó el 7,8% interanual. La generación de electricidad retrocedió el 13,1% anual por menor producción de energía térmica, que cedió el 10,5% interanual y el descenso del 19% en la generación hidroeléctrica. La distribución de energía eléctrica se contrajo el 6%.

•Industrias manufactureras: la industria se mantuvo prácticamente estable, avanzando apenas el 0,1% interanual, situación que contribuyó a una menor caída del indicador. Este resultado no se encontró ligado a una mejor performance del sector, sino que se debió a la baja base de comparación para el mismo período de 2013, situación que podría replicarse en algunos meses de 2015.

•Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: el sector reflejó una baja del 8,8% interanual, acumulando en 2014 un retroceso del 0,8%. Dado que en el último trimestre del año la influencia de la cosecha es prácticamente nula, el resultado del sector se produjo casi exclusivamente por el descenso de la producción ganadera, que cedió el 15,3% interanual, acumulando un 6,2% anual.

• Intermediación financiera: el sector alcanzó su peor registro del año, con un retroceso del 14,3% interanual, constituyéndose como el peor segmento de la economía en ese mes. Finalizó el año con una contracción del 4,5% anual.

Dejá tu comentario