3 de marzo 2011 - 00:00

El petróleo marcó récord en 30 meses y Bolsa saudita cayó 4%

El petróleo marcó récord en 30 meses y Bolsa saudita cayó 4%
Nueva York - La cotización del petróleo subió ayer el 2,6% en el mercado neoyorquino y cerró por encima del simbólico límite de los u$s 100 el barril por primera vez desde septiembre de 2008, debido a la escalada de violencia en Libia y el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos. Así, por segunda jornada consecutiva los contratos de futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril subieron por encima de dos puntos porcentuales y cerraron el día a u$s 102,23. Este valor es el más elevado desde el 26 de septiembre de 2008, cuando terminó en u$s 106,89. Durante la jornada del jueves último, la cotización ya había superado los u$s 100, pero bajó al cierre ante la promesa de aumentar la producción hecha por Arabia Saudita.

En el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte también para entrega en abril, subió 93 centavos a u$s 116,35, de modo que se va achicando la brecha de las últimas semanas entre las cotizaciones de Nueva York y la plaza londinense donde repercutió primero la crisis de Libia porque éste es proveedor principal de hidrocarburos para países europeos.

El precio del petróleo vuelve a revelar la preocupación de los inversores por el contagio de las rebeliones a otros productores petroleros, sobre todo a Arabia Saudita que es el país que más aporta a la producción mundial. Ese temor se manifestó también ayer en la caída en las Bolsas de valores del mundo árabe, donde las acciones saudíes alcanzaron su valor más bajo en casi tres años, con una disminución del 3,9%. Por ahora, en Arabia Saudita, activistas llamaron por internet a su propio «Día de Furia» en Riyad el próximo viernes 11 con la idea de recrear los levantamientos en Túnez y Egipto.

De todos modos, en la suba de ayer del petróleo tuvo una influencia decisiva la escalada de violencia en Libia, donde el régimen de Muamar Gadafi comenzó una ofensiva militar para tratar de reconquistar el territorio perdido, principalmente en la zona este del país, donde se encuentran las principales reservas de crudo. Como parte de esa embestida el régimen atacó la localidad de Brega, cerca de una terminal petrolera, lo que puso en peligro la infraestructura petrolera libia e hizo temer a los inversores un posible recorte prolongado del suministro desde el país africano.

Calidades

Libia, miembro de la OPEP, es el decimoséptimo máximo productor de petróleo del mundo, con una producción de 1,69 millón de barriles diarios en enero de 2011, y el décimo segundo exportador, con 1,49 millón de barriles al día. Pero el crudo que produce es uno de los más livianos del mundo, y la producción saudita no se encuentra en el mismo nivel de calidad. Por eso, algunos expertos creen que si la extracción se detiene en Libia por mucho tiempo, el precio seguirá subiendo hasta que descienda la demanda de crudo con menos cantidad de azufre.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó sin embargo que informaciones provenientes de refinadores europeos revelan que las reservas son suficientes al menos hasta fin de mes. El país que tiene el petróleo más parecido en calidad al libio es Nigeria.

Dejá tu comentario