10 de octubre 2016 - 00:00

El Presupuesto de Vidal incluirá baja de impuestos

El giro tributario se sumará a subas, por caso, en el Inmobiliario; inminente colocación en el exterior.

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza
En la antesala de una inminente nueva colocación de deuda en el exterior, el Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal pule la letra chica del proyecto de Presupuesto bonaerense 2017 y la ley impositiva que enviará el próximo jueves a la Cámara de Diputados, y que además de subas impositivas incluirá, como novedad, también una baja de tributos.

"Algunos van a subir y otros a bajar; estamos buscando un equilibrio", sostuvieron ayer desde despachos gubernamentales ante este diario. Sin embargo, primó el hermetismo respecto de cuál será el tenor de la rebaja y a qué tributos y sectores alcanzará.

La medida se da en línea con la convicción del ministro de Economía, Hernán Lacunza, sobre la necesidad de reducir gradualmente la presión fiscal para potenciar la actividad económica y generar empleo privado.

La ley tributaria contemplará no obstante una ramillete de subas, que alcanzarán por caso al Impuesto Inmobiliario (Urbano y Rural), más allá de que no se aplicará en 2017 el revalúo de tierras que avanza en la provincia y que generó fuerte polémica con entidades del agro y sectores de la oposición.

Sin embargo, desde el entorno de Lacunza aclararon que, en materia del Impuesto Inmobiliario (Rural y Urbano) "el 75% paga 40 pesos, y sumará sólo unos 15 pesos más" en el caso de que sea aprobado en la Legislatura.

Por lo pronto, Lacunza y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, mantendrán un encuentro el miércoles con los diputados y senadores provinciales de Cambiemos para presentarles los proyectos de Presupuesto (con fuerte hincapié en obra pública) y ley impositiva, que regirán al electoral 2017. El envío formal a la Cámara baja se concretará el jueves.

Este escenario se da mientras el Gobierno de Vidal ultima los detalles y tiempos para una nueva colocación de deuda en el exterior -que es inminente- y la búsqueda de nuevas inversiones privadas para la provincia.

La avanzada se da de la mano del desembarco en las últimas horas en Washington de Lacunza y del presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, con el telón de fondo de las asambleas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, pero que apuntó además a sondear el mercado internacional en materia de oportunidades de tasas y plazos.

"La colocación de deuda es inminente", aseguraron ayer desde filas del oficialismo, aunque aún no está definido el mix, que podría pegotear un bono en el exterior con una emisión en el mercado local, para lo cual cuenta aún con una autorización de endeudamiento por cerca de $20 mil millones.

Dejá tu comentario