“El seguro en puertos era un robo de $1.000 M al año”

Edición Impresa

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una entrevista con Ámbito Financiero dijo que su tarea es eliminar los sobrecostos.

El presidente Mauricio Macri dicen, en su entorno, tiene una obsesión: "Simplificarle la vida a la gente". Y por eso pide a sus funcionarios que "eliminen una o dos regulaciones por día". Una de las áreas que tiene mucha injerencia en la actividad económica con regulaciones es el Ministerio de Transporte. Allí, Guillermo Dietrich está abocado a la tarea que le encomendó su jefe. "Hay que generalizar en la pelea contra los comportamientos mafiosos, indistintamente si es sindical, empresario, de la justicia o político", aseveró en un reportaje otorgado a ámbito.com

P.: ¿Cuál a su juicio es uno de los principales problemas que entorpece el crecimiento?

Guillermo Dietrich: Uno de los problemas que tiene la economía argentina es la alta burocracia. Y particularmente la creciente burocracia dentro del Estado que generó trabas que muchas veces, terminaron en un "kiosco". Entonces tenemos dos caras: por un lado la burocracia impacta sobre el dinamismo de la economía y por otro genera sobrecostos. Nos encontramos con muchas regulaciones y viejas que nadie se puso a verlas...

P.: ¿Algún ejemplo?

D.: Los drones. A quien tenga un dron se le pide que haya un piloto, porque el código aeronáutico, que tiene 60 años, exige que cualquier aeronave la maneje un piloto. Otro caso, el aprovisionamiento de cruceros. Hoy cuando llega un crucero para subir mercadería (verdura, frutas) tiene que hacer los trámites de importación y exportación y pagar, por lo tanto casi no lo hacen acá y se abastecen, por ejemplo, en Montevideo. Otro ejemplo, todo camión de batea que lleve autos, los conocidos como "mosquitos", necesita una autorización formal especial, una excepción, por el largo que tiene, para circular por las rutas. Ahora no va a necesitar más permiso y para aquellos que son muy largos, si a los 30 días la administración no dice nada queda autorizado y todo va a ser online.

P.: Este ministerio tiene en sus espaldas bajar los costos de la logística...

G.D.: Todos los días vamos bajando un poquito. En lo que va de 2017, generamos ahorros por 28 mil millones,13 mil millones de ahorros en gastos corrientes. Repetimos el ejercicio de revisión de costos de subsidios a la corta distancia en 2017 con un ahorro de 7154 millones.

También logramos 15 mil millones de ahorros en gastos de capital. Hemos avanzado mucho en bajar los costos de los remolcadores, ahí el tema era mucho más empresarial que sindical. En el tema prácticos estamos dando la pelea ahora. Pero no hay que generalizar en el tema sindical, hay que generalizar en la pelea contra los comportamientos mafiosos, indistintamente si el sombrero es sindical, empresario, de la justicia o político.

P.: ¿Qué tipo de kioscos se generan por la burocracia?

G.D.: La burocracia innecesaria es un kiosco. El seguro que había en el puerto de 85 horas más IVA que era un mega kiosco extorsivo porque no podías ir al puerto y no pagarlo y a Murchinson, cuando quiso no pagarlo, le pararon el puerto de Zárate. Y en esto hay convivencia de la política, los sindicalistas y los empresarios. Estaban metidos también la Cámara de Importadores y la Cámara de Despachantes de Aduana que nos metieron un amparo cuando lo sacamos, un robo de ¡mil millones de pesos al año! Había un seguro por contenedor que era obligatorio pero era innecesario y nosotros lo hicimos opcional. Este seguro estuvo con (Axel) Kicillof, estuvo con (Florencio) Randazzo y creo que también con (Julio) De Vido, nosotros lo sacamos a los cinco meses de asumir.

Dejá tu comentario