3 de marzo 2017 - 00:00

El viajante de Miller con ojos iraníes

Dirigida por Asghar Farhadi, el director que se negó a viajar a Los Angeles para protestar contra Trump y terminó ganando el Oscar; su film reitera los valores ya vistos en “La separación”.

Viajante. La representación de una obra dramática de Arthur Miller y sus diferentes interpretaciones.
Viajante. La representación de una obra dramática de Arthur Miller y sus diferentes interpretaciones.
Puede sonar raro que actores persas quieran interpretar una obra de teatro estadounidense. Al comienzo del film, eso es lo que vemos: actores iraníes preparan una puesta de "La muerte de un viajante", tan decididos que hasta son capaces de enfrentar a la censura, según dicen. "La muerte de un viajante", grosso modo, es sobre un tipo que tiene una falsa imagen de sí mismo, alentado en parte por su amante y sufrida mujer. De trasfondo están los problemas cotidianos, los modelos sociales, el miedo al fracaso y la vergüenza pública, la íntima incoherencia a la hora de aplicar preceptos morales, y otras cosas pesadas.

En esa puesta, Emad y Rana interpretan el papel del viajante y su esposa. Son una linda pareja, y afrontan juntos una mudanza urgente, debido a problemas edilicios. Una sonrisa puede abrir otras puertas, piensa el actor igual que el viajante de comercio. La sonrisa se le borrará cuando, bajo un nuevo techo, suceda una vieja desgracia. A la mujer le pasa algo muy feo, y el hombre sospecha algo peor. ¿Qué se hace, entonces, cuando algo no termina de decirse del todo, o no termina de escucharse a fondo, se abren camino preceptos arcaicos, se teme demasiado al qué dirán, y la bronca va ganando al raciocinio? ¿Cómo actuar en la vida real cuando la realidad deshace las imágenes? No están afrontando juntos el problema. Dos puestas en escena se van armando en paralelo. El último tercio de la historia es todavía más tenso y agudo que el primero. El espectador se inclina sobre su asiento, las mujeres se ponen de parte de ella, claro, las discusiones vendrán después de la función.

Asghar Farhadi es un autor impresionante. Y tiene un elenco excepcional, encabezado por Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti. Antológico, por ejemplo, un momento clave resuelto prácticamente con miradas. Y profundo lo que la historia va diciendo mediante situaciones concretas y reacciones tremendamente humanas. Y no suena tan raro que actores persas interpreten algo que acá también sucede.





"El viajante" ("Forushan", Irán, 2016). Dir.: A. Farhadi. Int.: S. Hosseini, T. Alidoosti, B. Karimi, M. Sadati.

Dejá tu comentario