Eliminan fondo de Santa Cruz de boletas de luz

Edición Impresa

 En medio de un malestar creciente por el aumento en las tarifas eléctricas en todo el país, el Gobierno eliminó el cargo del 6 por mil que se aplica hasta ahora en las facturas de todo el país para constituir un fondo para Santa Cruz. Este cargo equivalente al 0,6% del subtotal por servicio eléctrico en las facturas se dejará de cobrar a partir de las lecturas de medidor que se produzcan desde hoy.

La medida, que se fundamenta en que ya se cumplieron las condiciones fijadas por ley para crear el fondo, fue dispuesta por el Decreto 695 publicado ayer en el Boletín Oficial. En los considerandos se recuerda que el recargo sobre el precio de venta de la electricidad se dispuso por la Ley 23.681 de julio de 1989 según la cual Santa Cruz sería beneficiaria hasta su interconexión con el sistema interconectado nacional.

También se reseña que por el Decreto 1.378 de noviembre de 2001 se estableció que el recargo se mantendría vigente luego de la efectiva interconexión de Santa Cruz durante el plazo necesario para cubrir los costos de esa obra. Asimismo, pocos días después de este decreto, por el convenio complementario al "compromiso federal por el crecimiento y la disciplina fiscal", se estableció que el cargo se seguiría percibiendo hasta que la interconexión incluyera a Río Gallegos.

El decreto revela además que 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la estación transformadora Río Gallegos con el sistema interconectado, lo que permitió que la capital provincial sea abastecida desde allí, cumpliendo lo establecido por la Ley 23.681 y en el Decreto 1.378.

Según explica el decreto firmado por Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el Gobierno anterior, a través de la ley de presupuesto de 2013, limitó hasta la suma de $ 35.000.000 el destino original, y se determinó que el monto que superase dicho importe debía ser transferido al fondo fiduciario para el transporte eléctrico federal. Este último fondo que sumaba alrededor de $ 300 millones anuales ya no existirá a partir de ahora.

Dejá tu comentario