- ámbito
- Edición Impresa
En el Bafici dicen que fueron 245.000 personas
Nielsen, la empresa que computa las cifras semanales, había anotado 43.655 espectadores para el primer fin de semana (sin contar el jueves de apertura, desde el viernes pleno hasta el domingo), de modo que hay que inferir que los restantes 201.345 se habrán apiñado en seis días. Milagros del cine independiente aunque, cosa rara, pocas obras tuvieron un lleno completo. Al contrario, se notó menos efervescencia que otros años, y eso que este 11º Bafici tuvo a su favor bastante menos gente huyendo a mitad de las funciones.
Ganadoras
La efervescencia tampoco vino con los premios. Ganador, como se sospechaba desde semanas antes, el portugués «Aquele querido mes de agosto», de Miguel Gomes, 147 minutos, largamente elogiado por los pro-baficistas y hasta en el catálogo oficial, como la maravilla del año, aunque en verdad es sólo una cinta simpática a la que le sobran, fácil, 57 minutos. Premio especial para «Gasolina», guatemalteca sobre niños ricos aburridos, que aburre. Ganadores nacionales, «Todos mienten», de Matías Piñeyro, «Castro», de Alejo Moguillansky (dos juegos tipo «nouvelle vague» de egresados de la FUC), el trabajoso «77 Doronship», de Pablo Agüero, y, por suerte, también «Rosa Patria», de Santiago Loza, premio especial del jurado, que quizá se vea por Canal 7, y «Tekton», de Mariano Donoso, premio Cronistas.
Otras distinciones fueron para «Hunger» (Asociación Directores de Fotografía), «Breathless» (Signis, porque el violento al final se arrepiente y pide perdón), «Nobody`s Perfect» (cómo crecieron las víctimas de la Thalidomida), «Bagatela» (un día en un juzgado colombiano), «La neige au village», «La mére», «La forteresse», «Tony Manero» (mejor actor, discutible frente al de «Hunger»), etc.
Por su parte, el público premió las comedias gays «8 semanas» y «Plan B», seguidas por «El último verano de la Boyita», en la sección nacional, «Breathless» y «Hunger» en la internacional, y «Básicamente un pozo» e «Igor» (dibujo que quizá se estrene), en el Baficito, nueva sección donde se proyectó cine para chicos de riesgo estético, ajeno al mainstream y las biopics.


Dejá tu comentario