18 de octubre 2011 - 00:00

En medio de polémica, dueña de L’Oréal pierde control de su fortuna

Liliane Bettencourt y su hija Françoise mantienen una disputa por una fortuna de 16.000 millones de euros.
Liliane Bettencourt y su hija Françoise mantienen una disputa por una fortuna de 16.000 millones de euros.
París - La heredera de LOréal y multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, que padece Alzheimer, según un informe médico conocido ayer, será puesta bajo tutela de su hija y sus nietos, decisión que supone su salida del consejo de administración del gigante de cosméticos.

Liliane Bettencourt, que esta semana cumplirá 89 años, será puesta bajo la tutela de su nieto mayor, Jean-Victor Meyers. Sus bienes y su patrimonio estarán bajo la tutela de su única hija, Françoise Bettencourt Meyers, de 58 años, y de sus nietos, declaró una de las abogadas de su hija, Charlotte Robbe-Phan, tras una audiencia en un tribunal de Courbevoie, afueras de París.

Pero el caso también despertó críticas y pujas en la política francesa. Es que el candidato socialista a las elecciones presidenciales para el próximo año, Fraçois Hollande, calificó al jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, como «un irresponsable». El político socialista se mostró sorprendido y hasta indignado a causa de que el ministro del interior, Claude Guéant, no haya destituido al jefe del contraespionaje, Bernard Squarcini, imputado por presuntas escuchas a un periodista del periódico Le Monde en relación con la investigación de Bettencourt.

Squarcini fue inculpado ayer. Se lo acusa de atentado contra el secreto de correspondencia, recolección ilícita de datos y receptación del secreto profesional, precisó su abogado, Patrick Maisonneuve, a los medios franceses.

Liliane Bettencourt tiene una fortuna estimada en 16.000 millones de euros. Según anunciaron sus abogados, la multimillonaria apelará la decisión del tribunal que, no obstante, será aplicada. «No tenemos otra opción que apelar esta decisión de puesta bajo tutela de Liliane Bettencourt a cargo de su hija y sus dos nietos», declaró su abogado, Jean René Farthouat, y su antiguo letrado Pascal Wilhelm.

El anuncio de la abogada de su hija se produjo horas después de que el sitio de internet del diario Le Monde reveló un informe médico forense según el cual Liliane Bettencourt sufre de «demencia mixta» y de «la enfermedad de Alzheimer en un estado severo» con un «proceso degenerativo cerebral lento».

La decisión judicial interviene dos días después de que Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia, amenazó con irse «al extranjero».

«Si mi hija gana, me iré al extranjero», aseguraba la multimillonaria que vive en el lujoso suburbio de Neuilly sur Seine (oeste de París). La puesta bajo tutela de Liliane Bettencourt le hará perder el cargo en el consejo de administración del gigante de cosméticos LOréal y la presidencia del holding que controla su familia en el grupo.

Agencias ANSA y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario