Enero negro: cayó un 17% la venta de autos usados

Edición Impresa

La venta de autos usados cayó un 17% en enero en relación con el mismo mes de 2008, aunque creció un 11% respecto de diciembre, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En total se comercializaron 109.300 unidades.
Las ventas de autos usados registran de esta forma su primera caída en los últimos cinco años en términos mensuales.
Por este motivo, Alberto Príncipe, titular de la CCA, se pronunció a favor de que el Gobierno ponga en marcha un plan similar al lanzado para los autos 0 km.
«Ese plan ayudaría a mantener el volumen de ventas del año 2008», dijo el empresario.
Príncipe señaló que «la caída en las ventas tuvo su impacto en los precios. Los autos usados hoy tienen una baja en los valores del 15% frente a los valores tradicionales».
Las ventas de vehículos usados en las diferentes provincias, siguieron lideradas por Buenos Aires, con 42.578 unidades, seguida por Capital Federal, con 14.059 unidades; Córdoba, con 12.879; Santa fe, con 9.447 y Mendoza, con 5.887 unidades.
A su vez, Príncipe negó ayer que el plan mi primer cero kilómetro esté frenado y aseguró que «está funcionando, aunque se trata de la comercialización de 100.000 unidades para todo el año, en todo el país».
También consideró que el país está en condiciones de aplicar un plan canje de automóviles, pero que no estaría «en la idea del Gobierno en este momento».
Respecto de los precios de los autos usados, indicó que bajaron un 20% respecto de noviembre o diciembre pasados, pero dijo que aún falta que el comprador se acostumbre a que la cotización de su auto bajó.
«La industria y las terminales están funcionando como preveíamos cuando se instaló la crisis. Sabíamos que se iban a afectar y que iban a bajar los volúmenes de producción y de ventas, porque se iba a achicar o cerrar casi todo la exportación», explicó Príncipe.
En relación con las exportaciones, dijo que éstas «están más que cubiertas en el mundo, y el Gobierno trató de paliar esta situación lanzando distintos planes».
La industria tenía previsto para 2008 una producción de 650.000 unidades, pero el año cerró en apenas 610.000.
«Para este año se piensan producir 450.000 autos para el mercado interno con el plan mi primer cero kilómetro», anticipó el empresario y, en relación con los cuestionamientos sobre esta medida, reconoció que «por ahí no se evidencia con la entrega de vehículos vendidos, pero sí con las solicitudes».
En cuanto a la posibilidad de crear un nuevo plan canje, similar al de la época de la convertibilidad, Príncipe consideró que están dadas las condiciones, pero agregó «no creo que esté en la idea del Gobierno de este momento».

Dejá tu comentario