- ámbito
- Edición Impresa
Enero negro para industria: cayó 9%
De esta manera, según este informe la industria registró su cuarto mes consecutivo de baja. En octubre había caído un 2,1%, en noviembre un 10,9% y en diciembre un 12,5%. Sin embargo, la consultora advierte que «los datos de enero pueden estar afectados por cambios en paradas técnicas de plantas y vacaciones. Por eso conviene, una vez obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente».
En enero se registró la peor performance de los últimos años en la producción automotriz, con un desplome del 54,6%. Al ser uno de los principales motores de la expansión de la industria, los analistas aseguran que en el primer mes del año la cifras oficiales deberían evidenciar la retracción. El INDEC difundirá los datos de Estimador Mensual Industrial el próximo lunes.
Sin embargo, debido a los números que el instituto dirigido por Ana María Edwin dio a conocer para noviembre y diciembre (del 0% y el 2,3%, respectivamente), los analistas creen que tampoco en enero mostrarán la verdadera evolución de la actividad manufacturera.
Para FIEL, en enero la industria registró una caída de al menos un 10%. Según sostuvo Abel Viglione, en una entrevista con Ambito Financiero, desde octubre observan que los datos del INDEC difieren cada vez más con los que ellos estiman. Para noviembre calcularon que la producción se contrajo un 8% y en diciembre un 11,3% (contra el 0% y el 2,3% de las estadísticas oficiales).
En una perspectiva más optimista, el IAEF señaló ayer que «la producción industrial en diciembre de 2008 creció el 2,6% respecto de igual mes de 2007, con una amplia dispersión entre los distintos sectores, pero con fuertes caídas en el automotor, que se repitió también en enero de 2009. En el caso de la construcción, en diciembre tuvo un incremento interanual del 1,6%, lo cual contrasta con los más elevados niveles de comienzos de 2008».
Debido al complicado contexto internacional, ni FIEL ni la consultora de Orlando Ferreres prevén un 2009 alentador. «Este año continuará con una débil performance a nivel mundial», explica el informe de Ferreres. A continuación, otros puntos importantes de este documento:
Los despachos de cemento también se contrajeron en enero por cuarto mes consecutivo. El descenso fue del 9,4% anual.
Metálicas básicas: el rubro exhibió una caída promedio del 42,9% anual en enero. La producción de hierro, acero y laminados disminuyó fuertemente, mientras que la de aluminio creció sólo el 8% anual, un ritmo muy inferior al crecimiento promedio del último año en torno al 40%. La merma proviene de la caída en los volúmenes exportados y del precio internacional del aluminio.
Maquinaria y Equipo: en enero sufrió por cuarto mes una importante caída anual, esta vez del 32,4%.
Dejá tu comentario