Entregan ayuda a horticultores entrerrianos

Edición Impresa

El Gobierno entrerriano entregó aportes por un total de $ 600.000 a 32 horticultores de Paraná que perdieron sus producciones por las heladas registradas en la zona el 7 y el 8 de junio pasado. «Esta ayuda económica es para paliar lo que les sucedió a los productores debido a las heladas y, por supuesto, para instalar definitivamente en la agenda del Gobierno el tema del seguro de riesgo», dijo el gobernador Sergio Urribarri. En un acto, anunció también que se trabaja en la implementación de un seguro de riesgo para atender a los pequeños productores de este sector ante las inclemencias climáticas. El mandatario provincial agregó que «no es casualidad que Entre Ríos sea la primera provincia que apunte a tener ese seguro». «Desde el primer día de nuestra gestión marcamos bien quiénes nos interesan más y quiénes menos y jamás nos movimos de ese lugar», precisó. «Hacemos todo esto porque tenemos muchas esperanzas de que la horticultura tiene que crecer varias veces más de lo que es hoy y porque la demanda entrerriana nos obliga a acompañarlos para que crezcan y también darles las cosas que necesitan vinculadas a la comercialización, infraestructura y nuevos mercados», agregó.

Por su parte, el ministro de Producción, Roberto Shunk, reveló que se compró un predio de 18 hectáreas a los productores locales para que puedan desarrollar sus actividades.

También dijo que se trabaja con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) «en definir la implementación de un seguro que cubra a estos pequeños productores de las instancias climáticas, porque lamentablemente un pequeño productor no tiene las espaldas que puede tener uno grande para hacer frente a los daños».

Las heladas producidas durante el 7 y el 8 de junio pasados ocasionaron graves daños a la producción hortícola en la región; así, se vieron afectados los cinturones hortícolas de Rosario, Santa Fe y, en particular, el de Paraná. Para evaluar las pérdidas se hizo un relevamiento de cada productor que determinó que los cultivos afectados que estaban en el campo en el momento de las inclemencias climáticas eran acelga, achicoria, albahaca, apio, batata, berenjena, brócoli, cebolla de verdeo, chaucha, coliflor, espinaca, lechuga, perejil, pepino, pimiento, remolacha, repollo, rúcula, tomate y zapallito. Para el caso de los productores que plantan en invernaderos, los daños en los cultivos también fueron importantes, debido a que esas estructuras sólo mantienen una temperatura de 2 a 3 grados centígrados por encima de la temperatura exterior en el momento de la helada.

Dejá tu comentario