8 de agosto 2016 - 00:00

Envidiable: prevé Perú crecer un 4,8% en 2017

El optimismo se sustenta en el relanzamiento de la inversión y en la confianza empresarial, que se retrajo en la recta final del Gobierno anterior.

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski
Lima - El nuevo Gobierno peruano, que encabeza desde hace dos semanas el presidente Pedro Pablo Kuczynski, aspira a mejorar la tasa de crecimiento de la economía y lograr una expansión del 4,8% para 2017, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"Queremos llevar el crecimiento al 4,8% en 2017", aseguró Zavala en una entrevista publicada ayer por el diario Perú21 en la que repasa el estado de salud de la economía peruana, que en 2015 repuntó al 3,26% y se espera que culmine 2016 sobre el 4% tras superar una desaceleración en 2014 al 2,36%, la menor tasa en cinco años.

El jefe de gabinete , que fue viceministro y ministro de Economía entre 2001 y 2006, basa su optimismo en el relanzamiento de la inversión y en la confianza empresarial que se retrajo en la recta final del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). "La confianza empresarial tiene una tendencia positiva. Venimos de un crecimiento del 3% que obviamente no genera entusiasmo", agregó Zavala en alusión a la empatía que generó en la clase empresarial la elección de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 77 años.

El nuevo Gobierno se propone, entre otras cosas, dar una serie de pasos para "destrabar los grandes proyectos de inversión del Estado", acotó Zavala. El gabinete de Zavala debe acudir al Congreso entre el próximo 15 y 18 para presentar sus propuestas y solicitar un voto de investidura, una tarea que requerirá el consenso debido a que el partido opositor, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, controla el parlamento unicameral con 73 curules sobre un total de 130. El Gobierno sólo cuenta con 18.

El Fondo Monetario señaló en su última evaluación el 15 de julio que "el liberal Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en el presidente de un Perú acechado por la caída de las materias primas, pero con una economía sólida y en acelerado crecimiento". "Pese a las condiciones externas deprimidas, se prevé que la actividad continúe acelerándose en 2016 y 2017, mientras la inflación continúe disminuyendo", indicó el reporte del FMI. "Perú está en condiciones de crecer más rápido en los próximos dos años a medida que la producción minera llegue a su capacidad máxima y avancen los grandes proyectos de infraestructura", indicó el organismo.

Agencia AFP

Dejá tu comentario