24 de julio 2015 - 00:00

Equitación obtuvo plata y pasaje a Río

Los argentinos Matías Albarracín, Luis Pedro Biraben, José Larocca y Ramiro Quintana salieron segundos en salto por equipos, sacaron el boleto a Río y quebraron una racha de 52 años sin medallas.
Los argentinos Matías Albarracín, Luis Pedro Biraben, José Larocca y Ramiro Quintana salieron segundos en salto por equipos, sacaron el boleto a Río y quebraron una racha de 52 años sin medallas.
El equipo argentino de equitación obtuvo una histórica medalla de plata en la competencia de saltos por equipos de los Juegos Panamericanos de Toronto, que además le permitieron sellar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El conjunto albiceleste estuvo compuesto por Matías Albarracín, Luis Pedro Biraben, José María Larocca (h) y Ramiro Quintana, quienes finalizaron la competencia con ocho puntos de penalización en las dos rondas. La dorada fue para Canadá -apenas por un punto de diferencia-, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupó Estados Unidos. Además, la jornada dejó un doble bronce para el porteño Javier Julio, en las competencias de slalom y figuras de esquí acuático, que se sumó al bronce conseguido en el Overall del miércoles.

La Argentina no lograba subir al podio de la equitación desde 1963 y además logró esa esperada plaza olímpica en Río 2016. "Siento mucho orgullo, hay una emoción increíble en el equipo, era nuestro sueño. No sólo la medalla sino también llegar a Río", reconoció Larocca, autor de la última pasada de la jornada, que definió la medalla de plata. Y explicó: "La verdad, éste era el mejor escenario que podríamos haber soñado, en nuestra cabeza no era probable pero tampoco imposible. No pensamos que iba a ser tan bien".

Por la mañana, Javier Julio había concluido tercero en la prueba de slalom de esquí acuático, detrás del canadiense Jason Maclintock y el estadounidense Nate Smith, vencedor de la prueba. "Estoy muy feliz por el bronce en esta especialidad, es un gran logro. Competí con chicos mucho más jóvenes, así que fue algo espectacular. Estoy muy contento por darle una nueva medalla a la Argentina en estos juegos", explicó el porteño.

El otro bronce de la jornada vino en sables por equipos. Pascual Di Tella, Ricardo Bustamante y Stefano Lucchetti vencieron por 45-42 a los venezolanos Eliecer Romero, Jesús Carvajal y José Quintero. En boxeo, por las semifinales hasta 69 kilos, el argentino Alberto Palmetta también ganó una presea de bronce tras perder ante el cubano Roniel Iglesias por 3-0.

En hockey masculino, Los Leones vapulearon a Chile por 6-0 y se clasificaron para la final, donde enfrentarán a Brasil o Canadá, que jugaban anoche, en busca de revalidar el oro conquistado en Guadalajara 2011. En tanto, María José Vargas, nacida en Bolivia y representante albiceleste de racquetball, derrotó a la ecuatoriana María Sotomayor por 2-0 y mañana irá en busca de la medalla de oro ante la mexicana Paola Longoria López en single. También buscará hoy la presea dorada en dobles, junto con la canadiense nacionalizada argentina Veronique Guillemette tras superar a las estadounidenses Rhonda Rajsich y Kim Rusell por 2-1. Sus rivales serán Ecuador o México.

Por su parte, en básquet, la Argentina no pudo concretar el objetivo de avanzar a semifinales pese a ganarle a República Dominicana por 80-70 y hoy jugará por las posiciones del quinto al octavo puesto.

Dejá tu comentario