Escenario positivo para la producción lechera

Edición Impresa

La relación actual entre el costo de producción y el precio de la leche cruda que se les paga a los tamberos es la mejor de los últimos años, e incluso superó durante el primer semestre de 2014 a la que tuvieron los productores de soja. Al menos eso es lo que asegura un informe elaborado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL) que integran la Sociedad Rural, CRA, FAA y CARBAP.

El informe sostiene que el incremento en el precio que recibe el productor por litro de leche le ganó al aumento de los costos, y que dichas utilidades sirvieron inclusive para mantenerse a salvo de las inclemencias climáticas. De este modo, el índice de costo de producción de leche aumentó un 0,3% en mayo último, mientras que el indicador de precio del mismo producto registró para ese mes una suba del 1,1%. Esto significa que el aumento del precio de la leche para los productores fue en mayo casi tres veces mayor al incremento de sus costos.

El precio promedio informado por la industria al Ministerio de Agricultura en mayo fue de 2,98 pesos por litro, el 1,1% más que en abril y el 43,4% más que en el mismo mes de 2013.

El análisis subrayó que "la favorable relación del precio de la leche con respecto a los valores del pellet de soja y del maíz compensa en parte el perjuicio económico producido por la caída de producción derivada del exceso de agua en la mayoría de las cuencas lecheras".

A esta mejora en los beneficios para los productores se suma el beneficio que les significaron las exportaciones de leches en polvo, que durante los primeros cinco meses de este año crecieron el 18,1% respecto del mismo período de 2013, con 4.628 toneladas más de acuerdo con lo informado por el SENASA. Los envíos se hicieron a Argelia, que lidera los destinos de estas exportaciones con 32%, seguido por Venezuela con 23%, Brasil con 13% y China con 9%.

Dejá tu comentario