5 de enero 2011 - 00:00

Especulaciones sobre interesados

Cristóbal López
Cristóbal López
La embestida del Gobierno contra Edesur dio pie a diversas especulaciones sobre empresarios allegados al oficialismo que podrían desplazar al accionista mayoritario, la italiana Enel. Sin embargo, la inversión inicial sería significativa, porque Edesur no tiene deudas como las tenía Edenor cuando pasó a manos del grupo Dolphin; la red de distribución requiere desembolsos inmediatos, y los ajustes de tarifas, si se concretan, serán moderados.

En medio de los rumores, en el sector energético se recordó ayer al empresario Cristóbal López, dueño de Casino Club y allegado al Gobierno, que todavía no se hizo cargo de la refinería San Lorenzo en Santa Fe y de unas 360 estaciones de servicio que pertenecen a Petrobras Argentina y debían transferirse en septiembre pasado, según el contrato firmado en mayo.

López debía pagar u$s 36 millones por los activos y alrededor de u$s 74 millones por los stocks de petróleo y combustibles existentes en la refinería al momento de la toma de posesión. Pero hay en apariencia un desacuerdo sobre los inventarios y el precio de éstos que por ahora demoró la operación.

Además del valor de compra, López tiene que invertir para reconvertir la refinería que no está preparada para producir combustibles de la calidad que se usa actualmente, y reestructurar con imagen propia las estaciones, que en su mayoría son propiedad de terceros y tienen actualmente contrato con Petrobras. 

Dejá tu comentario