Esperan alza del 27% en precios y un 25% en salarios. ¿Espiral?

Edición Impresa

Una encuesta realizada en la Universidad del CEMA mostró que ejecutivos «anticipan un ritmo inflacionario similar al de 2010, pero con la diferencia de que este año se prevé que los salarios alcancen el aumento de los precios, con los riesgos de espiralización que esto conlleva». El estudio se realizó sobre 102 ejecutivos de Recursos Humanos, que esperan un aumento en los salarios profesionales del 22,6%; de no profesionales, un 25,1%; y de la inflación, el 27,2%.

Esta encuesta se realiza dos veces por año (en junio y septiembre) desde 2009. De las respuestas obtenidas en esta oportunidad surge claramente que los consultados son más pesimistas que el año anterior respecto de la evolución de la ocupación en la economía y en su propio sector. El promedio de aumento del empleo esperado es del 3,6% para profesionales y del 0% para no profesionales, ambos valores muy inferiores a los que se esperaban en 2010. Para toda la economía, el valor promedio de las respuestas indica un aumento esperado del 1,5% en el nivel de empleo, la mitad de lo que se esperaba un año antes.

Se observa además un fuerte repunte en las expectativas de aumentos en remuneraciones y gastos en capacitación nominales. Si bien salarios y capacitación aún se espera que crezcan por debajo de la inflación, la diferencia es significativamente menor que la esperada en 2010. El año pasado las respuestas mostraban que se esperaban alzas del 19,6% en salarios de profesionales; del 22,3% en los de no profesionales; y del 26,7% de la inflación. «La economía está adaptando la evolución de sus gastos a la de los precios. O sea que el fenómeno inflacionario se está consolidando y ya no hay lugar para sorpresas o retrasos de ajustes como en 2010», explica el informe de la UCEMA.

Se destaca también de los datos obtenidos, que no se manifiesta un aumento en la tasa esperada de inflación respecto de 2010, ya que se mantiene en el orden del 27%.

Dejá tu comentario