27 de enero 2010 - 00:00

Estabilidad para los cereales

TRIGO: el sector que representa a los molinos se mostró mayormente alejado de la plaza, no evidenciando urgencias en el corto plazo, por lo que en la rueda de negocios desarrollada en la Bolsa de Cereales se conocieron pocos negocios, aunque existen compromisos de los compradores con el Gobierno para una mayor participación en la operatoria: por mercadería con un contenido mínimo de gluten del 28%, 280W y pH 76 se dieron a conocer los 640 pesos tanto en Avellaneda y 630 en la localidad de Navarro, y para ambos destinos se ofrecían también los 645 por tonelada mínimo 30% de gluten, 300W y pH 76; los establecimientos de Carlos Casares ofrecían en forma abierta 565 pesos la tonelada por trigos Art. 12 pH 76. Los mercados de referencia mostraron una comercialización a la baja, ante el contexto de abundantes stocks mundiales que sigue limitando los recorridos a la suba; esta tendencia encontró su correlato en la plaza local, donde se observó un cierre mixto: disponible e inmediata en pesos y dólares quedaron con un ajuste sin cambios de 535 y 141 por tonelada, respectivamente; el mes de febrero se operó entre los 138 y 139 dólares la tonelada, con un ajuste del 0,72% en baja de 138 dólares; marzo cayó un 1,20% al clausurar la jornada en los 145 por tonelada; mayo, por su parte, quedó un 0,35% negativo al operarse a 152,50 dólares; julio mostró interesados en 157 por tonelada, cayendo un 0,25% a 157,3 dólares, y enero/11 clausuró la jornada un 0,13% negativo, a 151,9 dólares la tonelada.

MAÍZ: en la plaza disponible, el sector exportador mostró una escasa predisposición a participar en la operatoria, por negocios con entrega y pago en los meses de marzo y abril, se ofrecían 113 dólares por tonelada sobre Arroyo Seco, Rosario y San Martín y 115 dólares sobre el puerto de Bahía Blanca, con entrega abril mayo. Los consumos ofrecían en forma abierta 490 pesos sobre Pilar y 500 en San Antonio de Areco. La exportación se limitaba, en algunos destinos, a escuchar ofertas. En los mercados internacionales se observó un cierre en baja para las posiciones trabajadas, producto de la dinámica acción vendedora de los fondos de inversión, con un dólar sobrevaluado, observada también en las plazas financieras, mientras que en el término local se registró un cierre de tendencia mayormente estable, quedando disponible e inmediata en pesos en los mismos niveles alcanzados en la última rueda, a 475 por tonelada, y en dólares cerraron sin cambios a 125 la tonelada; el mes de abril clausuró la jornada de negocios de hoy a 113 dólares por tonelada, con una caída del 0,45, mientras que julio quedó un 0,43% negativo al ajustar en los 116 dólares por tonelada.

SOJA: las cotizaciones de esta oleaginosa en el mercado disponible se ubicaron por sobre los valores alcanzados el pasado lunes, en la Bolsa de Cereales se dieron a conocer los 980 pesos por tonelada sobre, Gral. Lagos, Rosario y Timbúes, y para el puerto de San Martín se ofrecieron los 1.000 pesos la tonelada. Por operaciones con entrega y pago en mayo, la exportación ofreció en forma abierta 221 dólares en Bahía Blanca; para Arroyo Seco, Gral. Lagos, Rosario, Timbúes, Punta Alvear, los 217 dólares la tonelada, en tanto que se estimaron factibles de pagarse los 220 dólares sobre San Martín. Los futuros de la soja en las plazas mundiales quedaron en alza, luego de una comercialización altamente volátil, que motivó cambios de signo a lo largo de la rueda; esta tendencia se reflejó en nuestro medio, donde disponible e inmediata en pesos ajustaron a 1.007 pesos, en tanto que en dólares lo hicieron a 265 la tonelada; el mes de mayo subió un 0,50%, a 223,30 dólares e interesados entre 221,5 y 223,5 dólares por tonelada, y los meses de julio y noviembre quedaron con aumentos del orden del 0,50% al ajustar a 228,6 y 237 dólares, respectivamente.

GIRASOL: la actividad en el mercado disponible resultó con un buen volumen operado y precios que se ubicaron en los mismos niveles conocidos el lunes, ofreciéndose para Bahía Blanca y Necochea 895 pesos por tonelada, y para Rosario y San Martín 885 la tonelada, a la vez que las fábricas sobre Cañuelas y Junín dieron a conocer los 900 pesos por tonelada más gastos de flete según zona; 875 pesos en Gral. Villegas, y 875 por tonelada en la localidad de Daireaux, en tanto que con entrega y pago en marzo, se ofrecieron en forma abierta los 240 dólares la tonelada sobre Bahía Blanca y Necochea. La jornada se caracterizó por un mercado que ajustó con tendencia lateral para las posiciones operadas, quedando sin cambios: disponible e inmediata ajustaron a 240 dólares, mientras que marzo quedó en los 255 dólares por tonelada.

Dejá tu comentario