- ámbito
- Edición Impresa
“Estamos yendo a una campaña con ‘supersoja’”
Gustavo Oliverio
«En la medida que esto no ocurra, los productores van a seguir planificando en forma espasmódica en función de lo que pase con los mercados, o el costo de los insumos, pero no va ha haber una línea definida de crecimiento, ni un planteo sustentable a largo plazo, si la maraña de instrumentos comerciales no se desarticula y no se dan muestras que los mercados van a funcionar como corresponde», señaló el dirigente en declaraciones al programa radial «Siempre que llovió... paró».
Al decir de Oliverio, los productores están registrando que hubo un pequeño cambio en la actitud del Gobierno con respecto a la apertura del diálogo y la negociación, «pero el cambio de las expectativas del productor están muy lejos de darse, al menos con los hechos registrados hasta ahora», sostuvo.
«En maíz y trigo -continuó- la retención teórica es del 23%, pero la efectiva, en las últimas dos campañas, llegó a ser del 50%. Hubo un destino de fondos que no llegó al productor y que se redireccionó a otras etapas de la cadena».
Sobre las proyecciones de producción para la actual campaña, Oliverio indicó que «el trigo está definido y el maíz parcialmente definido. De acuerdo con la superficie cultivable, calculamos que 2,1 millones de hectáreas se destinarán a maíz. En una año climático normal podríamos hablar de una producción de 15 o 16 millones de toneladas, por eso me sorprenden cuando el INTA habla de una producción total de 96 millones de toneladas. Las estimaciones que hemos hecho en su momento están muy lejos de esa cifra, creemos que (la cosecha total) puede estar entre 80 y 83 millones de toneladas».
«Estamos yendo a la supersoja, cultivo en el que seguramente estemos en cerca de 20 millones de hectáreas», concluyó Oliverio.

Dejá tu comentario