8 de marzo 2019 - 00:01

Entre montañas: un viaje a El Chaltén, la capital mundial del trekking

El pueblo santacruceño se alza entre las cumbres e invita a conocerlo a pie. Sus impresionantes paisajes y senderos lo convierten en uno de los destinos más mágicos del territorio. Un recorrido para expertos y principantes.

Depositphotos_68943865_xl-2015.jpg

La Patagonia argentina es siempre impactante y El Chaltén, como parte de ella, deja boquiabierto a quien lo conoce. Si bien algunas excursiones son largas y difíciles, aquí presentamos una pequeña guía para todos los gustos, estados físicos y edades.

A pesar de que cada camino tiene su sorpresa, hay algo que tienen en común: su belleza en estado puro.

La mayoría de los senderos se componen de pendientes suaves, aunque hay algunos con obstáculos o trayectos más agotadores que incluso pueden superar las 11 horas, por lo que se recomienda acampar en la naturaleza para descansar.

Laguna de los Tres: Se trata de un camino de aproximadamente 10 kilómetros. Desde allí se pueden apreciar unas vistas espectaculares del monte Fitz Roy. A lo largo del camino, que comienza un poco empinado, hay varios miradores naturales desde los cuales observar con amplitud. El final tiene su recompensa: la naturaleza ofrece un extraordinario perfil de la laguna y glaciar De los Tres. Esta es la más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Muchos recomiendan hacerlo al amanecer para emocionarse aún más con lo que la naturaleza ofrece. Si bien el acceso a este mirador es posible todo el año, desde abril a octubre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final.

chalten 3.jpg
El glaciar Huemul. Una belleza en estado puro.
El glaciar Huemul. Una belleza en estado puro.

Laguna Capri: Esta hermosa caminata lleva a un mirador sobre una laguna de aguas azules, rodeada de bosque nativo a la que se llega en menos de dos horas. Allí hay un campamaento donde muchos se quedan para apreciar las estrellas.

Laguna Torre: Es otro gran clásico de la zona. Si bien requiere un poco de esfuerzo físico, es un lugar impactante. Desde El Chaltén existen dos cabeceras de sendero que se dirigen a la laguna Torre; ambos senderos se unifican a 5 minutos de su inicio. A sólo 15 minutos de inicada la caminata ya se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. Del otro lado del río se ubica la cascada Margarita. Se trata de una caminata que demanda varias horas, por lo que muchos deciden pernoctar en el Campamento DeAgostini. Caso contrario, se sugiere iniciarla bien temprano, si es posible antes de las 8 am. en los meses de verano.

El Glaciar Viedma: Menos conocido que su hermano más famoso, el Perito Moreno, pero de igual o mayor belleza, el Glaciar Viedma es de una atracción realmente increíble. Para conocerlo, es posible realizar distintos tipos de excursiones: Las hay náuticas, para contemplar la masa de hielo desde el agua, o terrestres. Además es posible caminar por sus hielos, grietas y cuevas. Los colores del Viedma van del blanco pleno al azul, pasando por todas las gamas del celeste.

La semana pasada tuvo lugar la 21a Fiesta Nacional del Trekking que ya es furor y tradición en la zona. El evento convocó a miles de caminantes a disfrutar de sus recorridos, por lo que suele ser una hermosa fecha para viajar a El Chaltén.

Mirador Margarita: Para llegar hasta allí hay que realizar una pequeña caminata entre bosques. El mirador ofrece una vista panorámica de los macizos del Torre y del Fitz Roy.

Depositphotos_129391800_xl-2015.jpg
PAISAJE. El sol cae sobre la montaña ofreciendo las mejores vistas.
PAISAJE. El sol cae sobre la montaña ofreciendo las mejores vistas.

Los cóndores: Se trata de un mirador, que como su nombre lo indica, es frecuentemente sobrevolado por cóndores. Desde allí se ofrece una panorámica del pueblo y los cerros que invita apreciar inmensamente el pueblo. Es además una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte.

Chorrillo Del Salto: Es una caminata fácil y de corta duración que se adentra en el bosque bajo de ladera, Este bello camino es totalmente llano, entre árboles bajos. Desemboca en una hermosa cascada de más de 20 metros de altura. El cauce de agua invita a tomar una pausa, contemplar su caída y su musicalidad. En los días más fríos del invierno, cuando la temperatura desciende a -20ºC o más, la cascada comienza a congelarse al punto de cubrirse completamente de hielo.

Reconocimiento

El Chaltén fue reconocida como uno de los 10 destinos más hospitalarios del mundo, de acuerdo con opiniones y comentarios realizados por viajeros de todo el planeta en la plataforma Booking.com, “El Chaltén que “permite vivir una experiencia única al sur de la Patagonia argentina. Con imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas, los viajeros eligen El Chaltén para recorrer diferentes senderos de montaña y atravesar bosques nativos”, describió Booking sobre este maravilloso sitio.

El chalten 2.jpg

Cómo llegar

El Chaltén es el pueblo más joven de Santa Cruz y está ubicado a 435 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, sobre la Cordillera. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es la vía de acceso a los senderos que rodean las cimas del monte Fitz Roy (de 3.405 metros sobre el nivel del mar) y el cerro Torre (3.133 m.), dos picos de fama mundial que atraen a escaladores de todas partes del planeta.

Para llegar a El Chaltén, es necesario viajar hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate y desde allí tomar un micro que tarda dos horas en llegar a destino (son 210 kilómetros). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate.

Dejá tu comentario